SABANA GRANDE DE BOYA.- La representación de Monte Plata, dio la gran sorpresa al conquistar el XXXIX Torneo Nacional de Boxeo Juvenil dedicado a la fundación El Buen Samaritano y que tuvo lugar en el polideportivo Dr. Fidel Mejía de Sabana Larga.
Con la delegación más reducida entre los seis participantes y habiendo finalizado en el último puesto en la versión anterior, los anfitriones supieron imponerse al totalizar 21 puntos para superar a la Zona Sur que acumuló 19 y a la zona Norte que totalizó 18.
La delegación del Este acumuló 15 puntos, la del Distrito Nacional 12 y la Provincia Santo Domingo 11, lo que demuestra el gran nivel competitivo que se vivió.
Con tan sólo siete peleadores, Monte Plata doblegó a las zonas Norte (llevó 13 púgiles), Este (13), Provincia Santo Domingo (12), Distrito Nacional (9) y a la zona Sur (9).
Los peleadores Miguel Ángel Encarnación (57 kg), Frankelis Meléndez (63.5 kg) y Ronal Miguel Encarnación (71 kg), fueron campeones de sus respectivas divisiones y los que definieron el gran triunfo de Monte Plata, que también ganó una presea de plata y una de bronce en una justa que contó con gran calor humano por parte de su fanaticada y autoridades deportivas.
Los tres que ganaron oro fueron, Encarnación quien noqueó en el segundo asalto a Samuel Alexander Ubaldo (DN), en tanto que Meléndez venció 4-1 a Franci Exsaviel (Este) en los 63.5 kg., y Ronal Miguel Encarnación se impuso 5-0 sobre Jorlyn Manuel Muñoz (PSD).
La zona Sur también finalizó con tres medallas de oro, agregó una plata y dos bronce. Los de preseas doradas fueron Fredelin de los Santos (51 kg), Misael Ramón Santana (67 kg) y Kelvin Junior Pérez (75 kg).
La otra zona que logró tres medallas doradas fue la Norte, con Ricardo Reynaldo peña (80 kg), Ivesson Gómez (86 kg) y Alexander Rodríguez (92 kg).
La Zona Este ganó dos medallas de oro, Leandro Gil (60 kg) y Hans Pichardo (+92 kg). Provincia Santo Domingo conquistó un oro con Ángel Daniel Rodríguez (54 kg), en tanto que el Distrito Nacional también ganó una presea dorada con su boxeador Andrés Cuevas (46-48 kg).
Entre las personalidades presentes en la cartelera final, se destacaron el ingeniero Bienvenido Solano, presidente Ad-Vitam de la federación de boxeo; la doctora Bertilia Fernández, ex alcaldesa de Sabana Grande de Boyá; el empresario José Rodríguez (Chepe), el empresario doctor Amín Aquino, Jorge Luis Casado, ejecutivo del Banco de Reservas y Chicho Vergal, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá.
El presidente del comité organizador, viceministro Franklin de la Mota; el presidente de la Asociación de Boxeo de Monte Plata, Primitivo Cadete, y el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa), Rubén García, resaltaron el gran nivel organizativo y técnico de la justa.
“Sabana Grande de Boya volvió a triunfar”, comentó De la Mota al tiempo que mostró su satisfacción por los resultados finales.
Cadete también dejó establecida su complacencia con los resultados y con el respaldo recibido del Ministerio de Deportes y de su ministro Francisco Camacho; como por el apoyo de la Alcaldía, Defensa Civil provincial, de Comedores Económicos, cooperativa de ahorros y préstamos Candelaria, Opal Jeans, Caremax, Departamento Aeroportuario, CAPSA, INAVI y ISM.
García explicó que el torneo forma parte del programa que tiene la Fedoboxa, que es apoyar a los dirigentes provinciales para que organicen sus torneos.
“Esta es la principal plaza del boxeo dominicano, no solo por la cantidad y calidad de atletas del más alto nivel, sino también por la capacidad gerencial de la asociación de Monte Plata que preside Primitivo Cadete y que cada vez nos ofrece un mejor espectáculo”, precisó el García.
Igual resaltó el respaldo que ofrecen las autoridades de Monte Plata y en particular de Sabana Grande de Boyá al boxeo, así como su población que acude a los eventos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email