Morrison imputa en su querella que Dekolor y PagoRD desviaron RD$730 millones de forma fraudulenta

El director del INTRANT decidió no prorrogar el contrato con Dekolor, que vencía en enero de 2025, ante la gravedad de los hallazgos, y se propuso lanzar un nuevo proceso de licitación pública.

Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrinson, presentó una querella formal en la que acusa, también, a las empresas Dekolor, S.R.L. y PagoRD Xchange, S.R.L. de operar un esquema de desvío de fondos públicos por más de RD$730 millones.

Según el documento al que Noticias SIN tuvo acceso, PagoRD era la entidad responsable de procesar los pagos de los usuarios mediante verifones. Sin embargo, habría mantenido una vinculación operativa y comercial estrecha con Dekolor, pese a que formalmente eran empresas distintas con funciones complementarias y contratos independientes.

Según la querella, el mecanismo fraudulento operaba a través de PagoRD Xchange, S.R.L., una segunda contratista encargada del procesamiento de pagos realizados por los ciudadanos mediante verifones. Aunque ambas compañías tenían contratos separados, la investigación reveló que Dekolor y PagoRD estaban estrechamente vinculadas comercial y operativamente, actuando en conjunto como un solo canal de cobro.

“Si bien inicialmente se trataba de dos empresas distintas, en términos formales, con funciones complementarias y contratos independientes, más adelante se evidenció que Dekolor y PagoRD Xchange, S.R.L. estaban estrechamente vinculadas en lo operativo y comercial, configurando un esquema de beneficio conjunto a través de un solo canal de cobro. El modelo establecido contemplaba que PagoRD debía retener un 10% del valor de cada transacción”, detalla la querella.

El documento indica que el modelo original establecía que PagoRD recibiría un 10% por procesamiento de cada transacción, mientras que el 90% restante iría al Estado. Sin embargo, el INTRANT descubrió que se había alterado el flujo de ingresos, y que en la práctica el Estado estaba recibiendo solo el 10%, mientras que las empresas privadas retuvieron el 90%, generando una pérdida estimada en más de RD$730 millones.

Este hallazgo alarmó a la nueva gestión encabezada por el director ejecutivo Milton Morrison, quien ordenó suspender los cobros a través de PagoRD desde el 12 de diciembre de 2024, como medida preventiva para evitar mayores daños financieros.

El director del INTRANT decidió no prorrogar el contrato con Dekolor, que vencía en enero de 2025, ante la gravedad de los hallazgos, y se propuso lanzar un nuevo proceso de licitación pública. Para ello, solicitó asistencia técnica al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), con el fin de establecer términos de referencia claros, transparentes y legales.

El objetivo es contratar un nuevo proveedor bajo condiciones de libre competencia, eficiencia y trazabilidad, descartando totalmente cualquier extensión contractual directa con las empresas investigadas.

“Generando así una contingencia financiera acumulada estimada en RD$730,000,000.00. Este hallazgo resultó alarmante para la nueva gestión, que lo identificó como un posible desvío sistemático de recursos públicos mediante un diseño contractual encubierto. Ante tales irregularidades, en octubre de 2024, el director del INTRANT ordenó bloquear al PagoRD del sistema de compras de licencias para detener el flujo de fondos y evitar mayores perjuicios al Estado”, establece la querella.