Por: Ana Paula González
Santo Domingo.- La propuesta del gobierno de una nueva reforma fiscal continúa generando controversia, y uno de los sectores más afectados serían los motoconchistas, quienes pasarían de pagar 500 pesos a 1,200 pesos anuales por las placas de sus motocicletas.
La iniciativa, que busca modernizar el sistema impositivo, se encuentra actualmente en el Congreso en medio de análisis y debates.
En paradas de transporte colectivo, donde cientos de motoconchistas hacen vida diaria, las opiniones sobre la propuesta de reforma fiscal del gobierno no se han hecho esperar. La preocupación es evidente, especialmente en aquellos que dependen de su motocicleta como su único medio de sustento.
El aumento al costo, que busca duplicar el monto actual, es parte de un esfuerzo del gobierno para incrementar la recaudación y modernizar del sistema impositivo, según han explicado en el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, los trabajadores del transporte informal sienten que la medida es desproporcionada y los golpeará directamente en su bolsillo.
El proyecto de reforma fiscal se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, y diversas organizaciones del transporte han comenzado a movilizarse para expresar su rechazo, pidiendo que se busquen alternativas que no afecten tanto a los sectores más vulnerables.
Queda por verse si el Congreso aprobará finalmente la propuesta o si se realizarán modificaciones. Mientras tanto, los motoconchistas siguen atentos, temiendo que un nuevo golpe económico complique aún más su situación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email