SANTO DOMINGO.- La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvo la tarde de este martes que la defensa del imputado Tommy Alberto Galán Grullón sigue sin dar respuesta a la acusación del Ministerio Público por su vinculación al cobro de sobornos a la constructora Odebrecht.
“Aunque a la defensa le duela escucharlo, la acusación del Ministerio Público continúa imbatible, imbatible porque los argumentos y las pruebas presentadas por la defensa de Tommy Galán, así como las presentadas por los imputados que ya han expuesto, no han debilitado en ningún aspecto el marco acusatorio del Ministerio Público”, resaltó la fiscal al responder preguntas a periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“En el día de hoy, siguieron por las ramas (los abogados defensores), siguieron sin adentrarse al cuerpo duro de la imputación y no responden preguntas como por qué el exsenador Tommy Galán hizo una reducción significativa del monto de sus bienes muebles e inmuebles al momento de colocarlos en su declaración jurada, subvaluando estos bienes”, dijo.
Destacó que esos son los temas a los que deberían estar dando respuestas las defensas en este momento. Resaltó que la imposibilidad de desmontar esas imputaciones fortalecen la acusación del Ministerio Público que certifican el enriquecimiento ilícito del exsenador por San Cristóbal.
“¿Con qué objetivo él subvaluó estos bienes y por qué no los colocó con su valor real en la declaración jurada?”, preguntó respecto a Galán Grullón, el cuarto encartado del expediente por corrupción y lavado de activos en presentar su discurso de clausura ante las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Las juezas escuchan a las partes en la etapa final del proceso con el que el Ministerio Público busca justicia frente a los imputados de cobrar al menos US$92 millones en sobornos que pagó Odebrecht a exfuncionarios y empresarios de República Dominicana, según confesó la propia constructora, para agenciarse adjudicaciones de obras del Estado.
Este martes la defensa del exsenador por la provincia San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón, continuó presentando sus alegatos frente a las imputaciones que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves. Desde el lunes el exlegislador viene presentando sus alegatos de clausura.
Además de Galán Grullón, en el proceso figuran como coimputados Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.
El Ministerio Público fue el primero que expuso en audiencias anteriores, concluyendo su discurso de cierre pidiendo al tribunal la imposición de penas de 10, 7 y 5 años de prisión para los imputados. También, que todos paguen una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.
Los abogados de Galán Grullón, según establece la agenda de discusiones, continuarán con la presentación de sus alegatos en la próxima audiencia que está programada para el jueves 9 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana.
Posteriormente, corresponde presentar sus discursos a las defensas de los encartados Rodríguez Hernández y Pittaluga Arzeno.