x
27 Abril 2024

MP ha capacitado a 125 fiscales y 79 abogados en materia de persecución delitos electorales

Tras municipales

“Desde que recibimos esa denuncia, en el Ministerio Público iniciamos las diligencias necesarias para realizar la debida investigación”, dijo el procurador de corte Féliz Vargas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó que ha capacitado a 125 fiscales y 79 abogados a nivel nacional en materia de procesamiento, investigación y persecución de delitos electorales, en ocasión del actual proceso en el que las votaciones municipales están programadas para este domingo 18 de febrero y las congresuales y presidenciales para el 19 de mayo.

Las capacitaciones se desarrollaron a través de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, la cual ha diseñado una estrategia nacional para la persecución efectiva de los delitos que se pudieran cometer en el proceso llamado a fortalecer el sistema democrático de República Dominicana.

El procurador general de corte Iván Vladimir Féliz Vargas, responsable de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, ponderó la disposición de los fiscales y de los abogados capacitados y adelantó que ya esa unidad completó la investigación relativa a la denuncia sobre supuestas acciones que pretenderían atentar contra las elecciones del domingo, la cual fue presentada por un ciudadano, el pasado día 12 de febrero de 2024, ante la Secretaría General del Ministerio Público.

“Desde que recibimos esa denuncia, en el Ministerio Público iniciamos las diligencias necesarias para realizar la debida investigación”, dijo el procurador de corte Féliz Vargas.

“Aunque también recibimos una instancia posterior de algunos partidos políticos que pedían investigar la denuncia, ya la investigación estaba en marcha”, agregó.

Adelantó, sin embargo, que hasta el momento el Ministerio Público especializado “no ha resultado ningún hallazgo que haga presumir, razonablemente, que las elecciones del próximo domingo, 18 de febrero de 2024, corran algún riesgo de vulneración o mecanismos de manipulación, como establece la denuncia investigada”.

Explicó que el Ministerio Público, inmediatamente recibió la instancia el día 12 de este mes, inició las diligencias de investigación a los fines de determinar sus méritos, interrogado personas, haciendo contactos de cooperación con un gobierno europeo, realizado inspecciones, y otras iniciativas cuyos detalles se reserva por la etapa en la que se encuentra el proceso.

Comenta con facebook