SANTO DOMINGO.- En la solicitud de arresto, obtenida por SIN, el Ministerio Público atribuye los hechos a una caldera y compuestos químicos que habrían provocado la explosión.
Sin embargo, familiares de los señalados aseguran que la empresa no contaba con dicho equipo.
Edward Vidal Garrido, su hija Mercedes Vidal Sandoval y su esposa Maribel Sandoval Almánzar, ambas accionistas de la empresa fueron detenidos durante un allanamiento esta madrugada en la Urbanización El Gran Jinete del sector Villa Fundación en San Cristóbal, en el que participaron fiscales y miembros del DICRIM, entre otros.
“Era innecesario el aparataje del allanamiento y los apresamientos porque simplemente le quieren vender al país un circo”, dijo Norberto Rondón, abogado de los acusados.
Según la orden de arresto obtenida por Noticias SIN, el Ministerio Público dice cuenta con informes de la policía científica que indican que “obtuvieron algunos pedazos de metal, los cuales pertenecen a una caldera, también colectaron muestras de biomasa la cual se utiliza para activar la caldera y oxidante inflamable, compuestos químicos que fueron los causantes del fatal siniestro”.
“La empresa Vidal Plast primero estaba clausurada segundo en la información preliminar dice que explotó una caldera, para el reciclaje de plásticos no se usa caldera sino molinos, que trabajan con electricidad no con ningún tipo de combustible”, sostuvo.
“Eses el tanque de gasoil y ese es el Molino”, dice Sandoval Almánzar.
Sandoval Almánzar mostró a El Informe con Alicia Ortega antes de su arresto, equipos, incluyendo una planta de energía y un tanque de gasoil, que dice utilizaban para triturar plástico, asegurando fueron retirados el 1 de marzo.
“Nosotros no teníamos absolutamente nada que produjera explosión ahí, ya nosotros no teníamos absolutamente ninguna maquinaria, nosotros lo que nos quedaba era materiales plásticos los cuales estábamos retirando”, expresó Maribel Sandoval Almánzar.
Sobre el siniestro de marzo, el Ministerio Público, en la solicitud de arresto solo menciona “un informe en el cual se establece que meses antes la fábrica de plástico se había incendiado dejando una personas herida”… pero no se refiere al informe preliminar de los bomberos dirigido al Alcalde de San Cristobal el 18 de agosto, que indicó habían encontrado elementos que apuntaban a que la “emanación de gases de combustible”, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar” pudieron haber provocado un incendio o una explosión.
“Es un amasijo de mentiras, medias verdades y manipulación… ahí no podía haber acumulación de gases por que la empresa Vidal Plast SRL tenía ventilación para cuatro lados que simplemente estaban protegidos por una verja de hierro sin ventanas”, declaró Norberto Rondón, abogado de los acusados.
Dicho informe de los Bomberos, también mencionaba que en el incendio de marzo, habían encontrado “Peróxido Orgánico 5,2” que tiene “reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas y puede ser inflamable, explosivo y provocar deflagraciones”.
Vidal Garrido, quien es asistente ejecutivo del Gabinete de Coordinación de Política Social fue detenido, según la solicitud de orden de allanamiento y arresto en “su calidad de jefe operativo y firma autorizada de la empresa.
El Ministerio Público dice “actuó con imprudencia, inadvertencia, negligencia e inobservancia, ya que tenía almacenado dentro del interior de la fábrica, compuestos químicos altamente peligrosos e inflamables sin cumplir con el protocolo de almacenamiento de los mismos” y “se encontraba operando de manera clandestina sin la permisología correspondiente…”.
El Ministerio de Medio Ambiente confirmó a El Informe que Vidal Plast no tenía permisos registrados en esa institución.
El abogado de la familia Vidal dijo que está a la espera de conocer los cargos que el Ministerio Público le imputa a sus representados para preparar sus medios de defensa.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email