SANTO DOMINGO. – La Fiscalía de Santiago ha obtenido una condena de 20 años de prisión para cada uno de los cuatro integrantes de una organización criminal que se dedicaba a múltiples atracos y robos a mano armada en la región, habiendo sustraído más de 5 millones de pesos durante una de sus incursiones.
Los condenados son Wellington Núñez Sermo (conocido como «el Menor»), Yenerson Zarzuela Alcántara (apodado «Chon»), José Luis Mercedes Cabrera (llamado «el Regidor») y Dauri Alexander Ulloa Santos. Este grupo enfrentará sus penas por los delitos de asociación de malhechores, robo con armas de fuego, rompimiento, nocturnidad y otras agravantes, tal como lo imputó el Ministerio Público.
En su argumento ante el tribunal, la fiscal Yarily Toribio detalló que la noche del 16 de junio de 2021, los acusados se introdujeron en una vivienda localizada en el municipio de Licey al Medio. Tras escalar la verja perimetral, forzaron la entrada rompiendo paredes con patas de cabra y dañando el cableado eléctrico. Una vez dentro, sometieron a sus víctimas con un arma de fuego, despojándolas de sus pertenencias.
Los delincuentes ataron a los miembros de la familia e impusieron una presión psicológica, amenazándolos con muerte para obligarlos a revelar el paradero del dinero en efectivo y objetos de valor. En total, sustrajeron prendas de valor en oro, incluyendo cadenas, medallas, anillos, relojes y perfumes, además de 100 mil pesos y 200 mil dólares en efectivo, con un valor total de las joyas estimándose en aproximadamente 800 mil dólares.
Durante el atraco, los criminales también atacaron a otras personas en la vivienda, golpeando y atando a uno de los miembros de la familia y obligándole a desvelar más escondites de objetos de valor. Lograron llevarse un maletín con más joyas, perfumes y un par de armas de fuego propiedad de la familia.
Tras el asalto, las víctimas buscaron ayuda en el Destacamento de la Policía Nacional en el municipio, donde los agentes informaron a la Fiscalía y comenzaron a recolectar evidencias del crimen. Varios de los afectados recibieron atención médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por el daño causado.
A pesar de los intentos de los delincuentes por ocultar las evidencias mediante empeños y cambios, la Fiscalía logró seguir el rastro de las pertenencias, lo que permitió la identificación de la red criminal.
El tribunal impuso una pena de 20 años a cada uno de los acusados, en consonancia con los artículos 265, 266, 379, 382, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que abordan la asociación de malhechores y el robo agravado. Además, también infringieron el artículo 66 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego.
Junto a la condena privativa de libertad, el tribunal estableció una indemnización de 15 millones de pesos a favor de las víctimas afectadas por los crímenes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email