SANTO DOMINGO.- En el expedientes acusatorio en contra de los siete implicados en la Operación FM, por la cual el Ministerio Público desmanteló una banda que supuestamente se dedicaba al lavado de activos provenientes del narcotráfico, no solo se resalta la solicitud de 18 meses de prisión preventiva para los involucrados y que el caso se declare complejo, sino que solicita el cese de las operaciones, hasta que concluya el proceso, de empresas en las que aparecen algunos de los implicados como titulares de las mismas.
De acuerdo con el documento, el Ministerio Público pide el cese de las operaciones del car wash Santiago Único Auto Detailing Pérez SRL, con el RNC 13170146, Getaway Propertie Investment, RNC 1241LA y la tour operadora Azcona Tours SRL, RNC 1-31-60808-6.
La empresa Azcona Tours, que según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), está dedicada a prestar servicios de transporte empresarial y turístico y funciona desde el 28 de octubre del 2016, tiene como titular a Ramluis Mejía Azcona, hijo de la Exdiputada Gladys Azcona, quien también está involucrada en el caso de lava de activos, aunque no se refleja su nombre en esta compañía.
En tanto, como titular de la empresa Getaway Propertie Investment, una constructora con operaciones en Punta Cana, aparece Rolando Miguel Reyes Javier y Dyna Madison Noguera Polanco, ambos detenidos por su supuesta implicación en la red internacional internacional de blanqueo de dinero ilícito.
Otra de las empresas para la cual el Ministerio Público solicitó el cese de sus operaciones fue a Santiago Único Auto Detailing Pérez, dedicada al lavado y encerado automático de automóviles y aparece registrada Juan Gabriel Pérez Tejada como titular, señalado como uno de los cabecillas de la presunta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico y pariente del exdirector regional de Migración en Santiago, Juan Isidro Pérez, tambié implicado en el caso.
La operación incluyó allanamientos en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana, en los que los fiscales actuantes ocuparon más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.
El caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos cuatro 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas
La Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste aplazó para el próximo jueves el conocimiento de la medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva contra los siete imputados.
La defensa alega que no saben si hay muchos o pocos papeles, que no tienen nada en las manos y que el Ministerio Público depositó los documentos fuera de plazo.
Por su parte, el Ministerio Público, dijo que se depositó el viernes pasadas las once de la noche y que por el volumen del expediente, que cuenta con más de 200 páginas, la defensa manifestó que no se le había notificado.