Santo Domingo.- La prevención temprana de la rabia es importante ya que en caso de contraerla por una mordedura, los síntomas de este padecimiento podrían producir la muerte si no se recibe tratamiento adecuado.
En las calles de nuestro país, vemos cada día cientos de animales callejeros caminando libremente. Aunque la mayoría son indefensos, no podemos fiarnos, ya que algunos podrían estar infectados de rabia, una enfermedad que debe tratarse con urgencia, o de lo contrario, conduce a la muerte.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o sensación de picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
Luego, los síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.
A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.
Después del ataque de un animal doméstico o salvaje infectado, los síntomas pueden tardar entre 60 días y hasta casi un año en manifestarse.
Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por lo que al instante de recibir alguna mordedura de un animal no conocido usted debe:
-Lavar la herida con agua y jabón durante diez minutos.
-Llamar a tu médico o al departamento de emergencias del hospital.
Cuando acudas a tu médico, este realizara varias preguntas entre ellas ¿Qué clase de animal lo mordió? ¿Cómo actuaba el animal? y ¿Cómo se siente ahora?.