Licenciada en Biología en 1957, Castellví (Barcelona, 1935) empezó su carrera profesional trabajando en el Instituto de Ciencias del Mar en 1960, entonces conocido como Instituto de Investigaciones Pesqueras, y fue su directora entre los años 1994-1995.
Muere a los 90 años Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica
Barcelona despidió este lunes, 2 de febrero, a Josefina Castellví, bióloga y oceanógrafa, directora de la primera base española en la Antártida y una de las figuras clave de la investigación científica del país en el continente blanco.
Castellví falleció a los 90 años en la capital catalana, según confirmaron a EFE fuentes próximas a la científica.
Licenciada en Biología en 1957, Castellví (Barcelona, 1935) inició su carrera profesional en 1960 en el Instituto de Ciencias del Mar, entonces denominado Instituto de Investigaciones Pesqueras, entidad que llegó a dirigir entre 1994 y 1995.
Especialista en bacteriología marina, su interés por el estudio de las bacterias en ambientes extremos la condujo a la Antártida, territorio que visitó por primera vez en 1967 y que marcaría de forma decisiva su trayectoria científica.
En un contexto en el que la presencia femenina en los laboratorios era aún limitada, Castellví participó en la organización de la investigación española en la Antártida en 1984 y dirigió la Base Antártica Española de la isla Livingston entre 1989 y 1997. En ese enclave se alza el pico Castellví, bautizado en su honor.
Durante su estancia en la Antártida trabajó primero a bordo del Las Palmas, el primer barco español que operó en la zona, y posteriormente en el buque oceanográfico Hespérides, con capacidad polar. A lo largo de su carrera realizó cerca de treinta campañas oceanográficas y participó en más de cinco expediciones antárticas.
Castellví también fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida, responsable de coordinar los proyectos científicos internacionales desarrollados en ese territorio, y ejerció como delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña en 1984. En 1994 asumió la dirección del Instituto de Ciencias del Mar.
Retirada de la actividad profesional desde el año 2000, Castellví mantuvo durante años su compromiso con la divulgación científica, la defensa del medio ambiente y la protección del continente antártico.
Con motivo del 25 aniversario de la Base Antártica Española, protagonizó el documental Los recuerdos de hielo, dirigido por Albert Solé, que le permitió regresar a la Antártida un cuarto de siglo después y despedirse por última vez del continente que marcó su vida científica.