x

Muere Sir Christopher Lee, el Drácula del cine

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
Sir Cristopher Lee, el famoso actor británico de 93 años, falleció el pasado domingo. Fuente externa

Sir Cristopher Lee, el famoso actor británico de 93 años, falleció el pasado domingo. Fuente externa

LONDRES.- Sir Christopher Lee, tan famoso por su altura como por sus personajes del género del terror, fue mundialmente conocido por su personificación del conde Drácula, de Sauruman en la trilogía del «Señor de los Anillos», y otras grandes producciones del cine.

Nacido el 27 de mayo de 1922 en el seno de una familia acomodada en el barrio de Belgravia de Londres, Christopher Frank Carandini Lee, fallecido el 7 de junio a los 93 años (aunque su muerte se ha conocido hoy), estudió en el colegio Wellington hasta los 17 años y a los 19 se alistó en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, coincidiendo con los momentos claves de la II Guerra Mundial.

No fue hasta finales de la década de los cuarenta del pasado siglo cuando empezó su carrera cinematográfica y debutó como actor secundario en el filme «Corridor of Mirrors» de Terence Young y en la famosa adaptación del clásico de Shakespeare «Hamlet» de 1948.

Cristopher Lee como el Conde Drácula de Hammer, saga que duró por ocho secuelas. Fuente: the Guardian

Cristopher Lee como el Conde Drácula de Hammer, saga que duró por ocho secuelas. Fuente: the Guardian

Si por algo será recordado Lee es por sus papeles de villano en la mayoría de sus apariciones cinematográficas, como cuando dio vida al monstruo Frankenstein en 1957 o al famoso Conde Drácula en hasta ocho filmes durante los años 50 y 60. Su rol más famoso en la época fue el de Drácula, un rol que se convirtió en su rol más reconocido a través del tiempo, incluso aunque el actor no estuvo satisfecho en como el personaje fue tratado. “No me dieron nada que hacer!” afirmó a Total Film en el 2005. “Le rogué a Hammer (director) que me dejara usar algunas de las líneas que Bram Stoker había escrito. Ocasionalmente, pude colar una que otra en las películas. Eventualmente les dije que ya me había cansado de interpretar a Drácula. Se desató el infierno.”

Su preocupación por ser encasillado en películas de terror llevó al actor a dar el salto a Hollywood en los 70, donde formó parte del reparto de numerosas películas de fantasía y aventura, como «The Private Life of Sherlock Holmes» (1970) de Billy Winder, en la que interpretó al hermano mayor del famoso detective, Mycroft Holmes.

Su consagración como «el malo de la película» se reafirmó aún más cuando el británico participó en la producción de «The Man With the Golden Gun» (1974) de James Bond, donde interpretó a Francisco Scaramanga, uno de los más famosos rivales del agente 007.

Cristopher Lee como el famoso villano Sauruman de la saga "The Lord of the Rings". Fuente Externa

Cristopher Lee como el famoso villano Saruman de la saga «The Lord of the Rings». Fuente Externa

Su carrera experimentó una resurrección en 2001 con su rol de Saruman en la trilogía de «The Lord of the Rings» y luego como El Conde Dooku en Las Guerras de las Galaxias II: Ataque de los Clones y en Las Guerras de las Galaxias III: La Venganza de los Sith.

También fue un colaborador usual de Tim Burton, que lo utilizó en «Sleepy Hollow», «Corpse Bride» y «Charlie and the Chocolate Factory», «Alice in Wonderland» y «Dark Shadows». Burton fue el que le entregó su premio de la asociación Bafta en 2014.

Lee todavía tiene una película que está todavía por salir, la fantasía Angels in Notting Hill, donde actúa una figura todopoderosa que cuida del universo. También estaba previsto que protagonizara en The 11th opposite Uma Thurman, una drama basada en el 9-11, el día cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas, pero la película no había alcanzado los niveles de producción.

Su constante dedicación al mundo del cine se tradujo en decenas de distinciones a lo largo de su carrera cinematográfica y en 1997 fue nombrado Comandante de la Orden Venerable de San Juan de Jerusalén.

El 16 de junio de 2001, el príncipe Carlos de Inglaterra condecoró al actor con la Orden del Imperio Británico (OBE, siglas en inglés) por sus «servicios a la interpretación, al drama, y a la caridad.»

Además, en 2002 recibió en Viena el premio Lifetime a la mejor carrera cinematográfica y en 2005, un estudio del periódico estadounidense USA Today lo nombró como el actor más taquillero y más visto en la historia del cine.

«Tall, Dark and Gruesome» (Alto, oscuro y espantoso) son tres adjetivos asociados a su personalidad y a su carrera cinematográfica y también es el título de su autobiografía, publicada en 1977 y reeditada en 1997 y 2003.

Al igual que su carrera en el cine, Lee también publicó una serie de álbumes de heavy metal, incluyendo el popular Charlemagne: Los Presagios de la Muerte. Reconoció en una entrevista que llevaba «el metal en las venas» y combinó su faceta de actor con la aparición en la portada del trabajo «Band on the Run» de 1973 del grupo Wings, formado por Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine.

El británico era un gran aficionado al golf y miembro del Honorable Club de Golf de Edimburgo, donde disputó algunos partidos con grandes maestros golfistas como el estadounidense Jack Nicklaus.

Lee tiene el honor de constar en el libro Guinness Records como el actor principal más alto del mundo – con 1,96 centímetros – y está considerado como el segundo con más películas rodadas en toda la historia de Hollywood, solo por detrás de Rod Steiger.

Era hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano, perteneciente a una de las familias más antiguas de Europa, y del coronel Geoffrey Trollope Lee, que perteneció al 60ª Regimiento de la Guardia Real Británica y fue condecorado en la Guerra de los Bóeres y en la I Guerra Mundial.

Christopher Lee estuvo casado con la modelo danesa Birgit Kroencke por más de 50 años, con quien tenía una hija, Christina Erika, nacida en Suiza dos años después de contraer matrimonio.

En una entrevista en 2013, Lee habló de su amor por la actuación. “Hacer películas nunca ha sido solo un trabajo para mí, es mi vida,” dijo. “Tengo algunos intereses fuera de la actuación – canto, he escrito libros, por ejemplo – pero actuar es lo que me mantiene lleno de espíritu, es lo que hago, y le da propósito a mi vida.”

 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Una marcha, en Quito, exige la despenalización total del aborto en Ecuador

Nicolás Maduro afirma que se juramentará como presidente de Venezuela el 10 de enero

EE.UU. dice que datos de migrantes y criminalidad citados por Trump se «malinterpretaron»

Miles de venezolanos se concentran en Madrid para pedir la investidura de Edmundo González

Conductora “maníaca” atropella a un policía en Fort Myers

Al menos 17 muertos en dos tiroteos masivos en el sureste de Sudáfrica

Angelina Jolie retira su demanda contra el FBI sobre acusación de abuso de Brad Pitt

Marino Zapete presenta su libro “Espejo para corruptos”