x

Muere exdirectora de la OPS Carissa F. Etienne

Lamentable

"Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19", sostuvo en un comunicado el doctor Jarbas Barbosa, actual director de la OPS.

  •   Agencias
  • viernes 01 diciembre, 2023 - 4:45 PM

Redacción.- La doctora Carissa F. Etienne, médica dominica, máster en Salud Comunitaria en Países en Desarrollo y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre febrero de 2013 y enero de 2023, falleció por un ataque cardiaco en la mañana de este viernes en su residencia en Maryland, Estados Unidos. Tenía 71 años.

«Carissa era una querida amiga y colega, y bajo su firme liderazgo y guía, la OPS logró importantes hitos para la región de las Américas mientras enfrentaba uno de nuestros mayores desafíos de salud pública con la pandemia de COVID-19», sostuvo en un comunicado el doctor Jarbas Barbosa, actual director de la OPS.

«Hemos perdido a una gran campeona de la salud pública. La inestimable experiencia de la Dra. Etienne se echará mucho de menos en los debates sobre salud mundial para mejorar la vida de las personas y garantizar una mejor preparación para las emergencias sanitarias mundiales», añadió Barbosa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus, Ph. D., también manifestó su consternación a través de la red social X (antes conocido como Twitter): «Su pérdida es realmente desgarradora y la extrañaremos mucho. La dedicación de Carissa a la salud pública y sus importantes contribuciones a la OMS van a dejar un legado duradero. Ella fue una líder visionaria que nos inspiró a todos».

Durante el mandato de la Dra. Etienne, la OPS lideró la respuesta a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para controlar las epidemias de zika y chikunguña, y brotes de cólera y fiebre amarilla en Haití y Brasil, al tiempo que mejoró significativamente la respuesta de la organización a emergencias y desastres en las primeras 48 horas, señala el comunicado.

También se eliminaron en la región la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y se lograron avances considerables en la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el impulso al etiquetado de alimentos e impuestos a bebidas azucaradas.

«En los últimos cinco años del mandato de la Dra. Etienne, los partos atendidos por parteras calificadas aumentaron de 95% a casi 100% y, por primera vez, la Región de las Américas alcanzó la meta recomendada de 25 médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes», destacó también el organismo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube