Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Pese a estar rodeados por un entorno hostil, con altos niveles de inseguridad y exceso de informalidad comercial, grupos de trabajadores de Villa Francisca, como la Asociación de Mujeres Emprendedoras, realizan proyectos para sacar adelante a sus familias.
Aunque dicen que no ha sido fácil salir a camino con sus negocios, que están conformados desde Salones de Belleza, Estudios de Fotografías y hasta la venta de Dulces, aseguran que luego de la unión sus establecimientos han cambiado.
Angela Rosa, quien por más de 3 décadas tiene un salón en Villa Francisca, asegura que aunque no ha recibido ningún beneficio económico del colectivo, valora el esfuerzo que se hace para colaborar con los demás miembros.
La iniciativa, que surgió hace unos 9 meses, busca también motivar a las mujeres que no tienen trabajo a que inicien su propio proyecto, al tiempo en el que también brindan orientaciones.
Las mujeres emprendedoras no les permiten a partidos políticos ni al estado involucrarse en el proyecto y dicen que prefieren vender dulces o preparar “kermés” para financiar sus gastos.
El gremio, que comenzó como una simple idea de la enfermera Martha Quezada, no solo se ha limitado en el barrio de Villa Francisca, sino que ya se han involucrado personas de otros barrios y provincias como Samaná.
Tampoco el colectivo se ha limitado al comercio, ya que también cuentan con enfermeras y doctoras que brindan su apoyo a las emprendedoras.