SANTO DOMINGO.- Es más frecuente el tipo de violencia que recibe la mujer de su pareja que la que se recibe por parte extraño, advirtió el psicólogo Luis Vergés durante su participación en el segmento El Anillo Familiar del programa El Despertador.
A propósito del debate suscitado a nivel nacional sobre las agresiones y violaciones sexuales dentro de la pareja y algunas opiniones definidas por Vergés como extremistas, el psicólogo indicó que una de cada ocho mujeres sufre violencia conyugal, sin tomar en cuenta aquellos casos en los que no hay una denuncia, lo que implica el doble que las violencias sufridas por un desconocido.
Asimismo, resaltó que la violación sufrida en el hogar por alguien cercano tiene un efecto “retraumatizante” porque se convive con el agresor y la víctima se mantiene en un constante estado de alerta que acentúan el estrés postraumático, el nerviosísimo, la disminución de la productividad, el aislamiento, la culpabilidad, depresión y pensamientos sobre el suicidio.
En cuanto a las opiniones expresadas por legisladores y algunos religiosos en torno al tema, Vergés indicó que con esto normalizan el problema y liberan de culpa al agresor, mientras mantienen el “chantaje” a la víctima de que si habla, dividirá a la familia.
Luis Vergés exhortó a los medios de comunicación y a las figuras públicas a rechazar estas acciones para fortalecer el “mecanismo de regulación interna” de los individuos y así evitar que sigan ocurriendo estos actos.