Buenos Aires.- Los dos principales museos de arte de Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), lamentaron la muerte del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, fallecido este viernes a los 91 años de edad.
Mediante una serie de mensajes publicados en la red social X, el MALBA destacó el estilo personal del medellinense, «uno de los artistas más fáciles de reconocer a partir de su obra en cualquier lugar del mundo».
«Además de sus figuras voluptuosas, que responden a una búsqueda de la sensualidad de la forma, se destaca la presencia de grupos familiares, tema que le permitió desarrollar la interacción de sus personajes en grandes formatos y exacerbar su monumentalidad», continúa el mensaje del MALBA, una de las mayores colecciones de arte latinoamericano de la región.
Además, el museo recordó el lienzo «El viudo», que forma parte de su colección permanente y que ahora puede verse en el marco de la exposición titulada «Tercer ojo», en la que también figuran obras de Frida Kahlo, Diego Rivera o Tarsila do Amaral.
Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes también expresó sus condolencias en su cuenta de X.
La institución recordó la última de las tres exposiciones que el museo dedicó al veterano artista colombiano, que estuvo centrada en los dibujos en tela y papel realizados por Botero y que pudo verse en 2013.
Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, falleció este viernes a causa de una neumonía en Mónaco, donde residía.
«Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado», expresó su hija Lina Botero en declaraciones a Caracol Radio.
Muy prolífico como escultor, Botero dejó dos obras escultóricas en Argentina, el «Torso masculino desnudo», situado en el Parque Thays, de Buenos Aires, y «La dama reclinada», ubicada en la ciudad de Mar del Plata.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email