SANTO DOMINGO.- Mientras se movilizan en Haití para protestar contra el Consejo Presidencial de Transición y se agilizan las evacuaciones de ciudadanos dominicanos, Naciones Unidas en Haití gestiona establecer un puente aéreo con la República Dominicana en procura de hacer más fluida la ayuda y los movimientos de su personal.
Ante la ola de violencia y las amenazas de los pandilleros, el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería informó que está preparado para desarrollar las evacuaciones que sean necesarias.
Al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Medios Corripio, el canciller Roberto Álvarez indicó que se han todas las previsiones de lugar.
De acuerdo a un twit se informó que desde la ONU se gestiona un puente aéreo con la República Dominicana para garantizar la fluidez de las ayudas y los movimientos del personal.
Añaden en un segundo twit sobre la reubicación temporal de una parte del personal en el exterior, y llegada prevista del otro personal de crisis.
Además la ONU, a través de un comunicado, exhortó a República Dominicana como a otros países no realizar deportaciones forzosas.
El portavoz de la Secretaría General pidió respetar los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar sus vidas en otros lugares.
En tanto que el Caricom continúa en los aprestos en procura de la conformación del Consejo Presidencial de Transición para pacificar a Haití y convocar elecciones.
El coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados, William Champentier, dijo que en Haití la crisis está tocando fondo ante las amenazas de los pandilleros.
El Gobierno, a través del canciller Roberto Álvarez, garantizó que están preparados para defender la paz en el territorio nacional, ante cualquier eventualidad de violencia que pudiera generarse en los puntos fronterizos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email