SANTO DOMINGO.- Un ñame de 80 libras alegró a José Rodríguez, quien cosecha en el patio de su casa ubicado en la comunidad Guama, en el municipio de San José de Las Matas, para el sustento de su familia.
Rodríguez contó a Noticias SIN, que han quedado sorprendidos por el tamaño del vívere, aunque especificó, no es la primera vez que les sucede, pero que cada vez que acontece le motiva contarlo, «uno se siente bien porque ve el esfuerzo del fruto del trabajo».
«Una vez cosechamos uno de 90 libras, otra de 110 que es la más grande, cosechamos uno que tenía dos quintales, pero que eran varios ñames», dijo Rodríguez.
Agregó que el vívere duró el tiempo común de cosecha entre 10 meses a un año, y que se los van a comer, a repartir a los vecinos, «y quizás vendamos una parte porque es muy grande».
Así mismo, Rodríguez sostuvo que tenía la impresión de que iba a salir grande, porque la mata echó mucha rama, «cada vez que eso sucede decimos, va a salir grande el ñame».
«Hemos quedados sorprendidos porque el tamaño fue bastante grande, otras veces hemos cosechado grande, aunque a uno lo ayuda la tierra que es buena en esta zona».
Rodríguez vive en una casa de madera y sinz junto a sus cuatro hermanos, que se dedican a la cosecha.