San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que en los próximos días pedirá una licencia al Congreso aprobar una licencia para postularse a la reelección como presidente de la nación centroamericana el próximo año.
«Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente», dijo Bukele a sus ministros en una reunión transmitida en los medios de comunicación.
Ante su ausencia en los próximos seis meses, Bukele instó a sus ministros a que «se pongan las pilas» y trabajen, tras advertir que habrá una evaluación para que puedan continuar en un eventual segundo mandato.
«Quiero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara, y al que robó lo metió a la cárcel», dijo.
En ese sentido, el mandatario le pidió al fiscal general Rodolfo Delgado, presente en la reunión, que investigue a todos los ministros. «Yo le quiero pedir (al fiscal) en público que se investigue a todos los que están acá, para atrás y para adelante. Yo me imagino que no hay ningún problema con eso», enfatizó.
Se recuerda que a inicios de mes, Bukele recibió el aval del árbitro electoral para buscar la relección en medio de una alta popularidad granjeada, en gran parte, por una lucha frontal contra las pandillas.
La decisión del tribunal fue cuestionada por sus adversarios y algunos países como Estados Unidos.
Tanto Bukele como su vicepresidente Félix Ulloa serían sustituidos temporalmente desde el 1 de diciembre.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email