SANTO DOMINGO.- Lo que parecía ser un feminicidio a simple vista develó a un criminal impensable. Nazario Mercedes, mejor conocido como Bolívar, habría admitido cometer al menos cinco asesinatos de mujeres más a lo largo de casi 30 años.
El homicidio de la primera víctima ocurrió en el 1995 en el barrio La Loma ubicado en el municipio de Quisqueya en San Pedro de Macorís. Ella se llamaba Yanira Santana, de unos 20 años al momento de su muerte, mejor conocida como Yinet.
Su hermana de padre identificada como, Yomari Castillo, en una exclusiva para Noticias SIN, la describe como “muy dulce” (simpática), bonita y elegante, y explicó que su hermana tenía un niño de apenas un año de edad, cuando desapareció.
Narró que cuando la joven desapareció, Mercedes se inventó que la había enviado de viaje a Puerto Rico. Nazario Mercedes le dijo a los familiares de «Yinet» que ella se comunicaba con él a través de llamadas a la casa de una vecina. Pero, ninguno de sus parientes habló jamás con ella.
“Él se inventó que la había mandado para Puerto Rico, pero cómo ella se va a ir sin despedirse de su papá y de su mamá”, dijo.
Yomari Castillo
Castillo, dijo que la madre de Yinet viajó hasta Puerto Rico en busca de su hija, pero que nunca dio con su paradero. En el drama por la desaparición de su hija, la madre enfermó y al tiempo falleció “su mamá se murió en la búsqueda de su hija”.
Yomari Castillo explicó que Yinet venía a Santo Domingo desde San Pedro de Macorís a vacacionar para donde su familia.
La mujer narró que en uno de esos viajes Yinet se apareció en la casa de sus parientes con Nazario Mercedes y que todos quedaron sorprendidos, ya que del hombre no se sabía nada y era muy mayor para ella.
“Ella venía a pasar las vacaciones para la capital y en uno de esos viajes se apareció con ese señor que hoy día mi madre dice que fue lo que ella le vio porque en esa fecha él ya era un señor para ella”, manifestó.
Indicó que después que Yinet inició esa relación con Nazario Mercedes, la familia no tuvo ese acercamiento con ella.
Castillo dijo que cuando su hermana desapareció en el 1995 los vecinos escucharon unos gritos en el lugar donde ocurrió el hecho, por lo que presumen que su cuerpo está enterrado en el patio de la casa de la madre de Nazario Mercedes.
La mujer pidió a las autoridades que busquen su cuerpo en esa residencia ubicada en San Pedro de Macorís.
“Yo le pido a las autoridades hacer un levantamiento porque los huesos y el cráneo eso debe estar por ahí”, solicitó la mujer.
La mujer explicó que su hermano que reside en San Pedro de Macorís vio la noticia de que Nazario Mercedes había asesinado a varias mujeres, entre ellas su primera víctima llamada Yinet en el año de 1995. Atando cabos se dio cuenta que era el asesino de su hermana.
“Mi hermano me envió la información y yo le dije para que tú me mandas eso y él me respondió que ese fue el que mató a nuestra hermana Yinet”, dijo.
Explicó que desde ese entonces no sabían nada de Nazario Mercedes, puesto que el hombre va “saltando de pueblo en pueblo” y en cada lugar va dejando una víctima.
Con un rostro que refleja la tristeza por la pérdida de su hermana, Yomari Castillo exhortó a otras personas en situación similar a la suya, a que realicen la denuncia ante la policía.
Nazario Mercedes es acusado de matar a palos a su pareja Yesica Figuereo, y al menos a cinco mujeres más. Atraía a sus víctimas ofreciéndoles regalos. Y alegadamente se dedica a la brujería.
“Cuando él estaba con mi hermana él tenía su esposa, pero él veía una niña bonita y decía ella es mía”, dijo.
La muerte de Yesica Figuereo, la noche del miércoles 6 de noviembre, en complicidad con otro hombre, en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, destapó el asesinato de al menos a cinco mujeres más a manos de Nazario Mercedes.
En el Ingenio Quisqueya, en San Pedro de Macorís habría asesinado a Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008.
En 2014, Mercedes agredió a Rosa María Peralta, dejándola por muerta en Hato Viejo, en el municipio Maimón; sin embargo, ella sobrevivió gracias a la ayuda de varias personas que la encontraron.
Otra de las víctimas fue Darmelin de los Santos Ramírez, quien habría sido asesinada en el municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, en 2022. Además, en 2023, supuestamente mató a una mujer haitiana que se encontraba indocumentada en el país.
Este martes se le conocerá la audiencia de medida de coerción por la muerte de Yesica en la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email