En un mensaje conjunto con el ministro de Defensa, Israel Katz, Netanyahu dijo que ayer, tras el ataque de Jerusalén, informó a las agencias de seguridad israelíes de que se prepararan para la posibilidad de atacar a los líderes de Hamás.
Netanyahu justifica el ataque en Catar por el atentado de Hamás en Jerusalén
Jerusalén.– El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque israelí de este martes contra los líderes de Hamás en Catar por el atentado del lunes en Jerusalén, que causó seis muertos y fue reivindicado por el brazo armado del grupo islamista.
En un mensaje conjunto con el ministro de Defensa, Israel Katz, Netanyahu indicó que, tras el ataque en Jerusalén, instruyó a las agencias de seguridad a prepararse para una ofensiva contra los cabecillas del grupo palestino.
"Esta tarde, ante una oportunidad operativa, en consulta con todos los responsables del estamento de defensa y con pleno respaldo, el primer ministro y el ministro de Defensa decidieron implementar la instrucción dada anoche a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Shin Bet (servicio de inteligencia interior), que la implementaron de manera precisa y óptima", detalló la oficina del mandatario.
Netanyahu asumió este martes la "responsabilidad total" del ataque, que según Al Jazeera tuvo como blanco a miembros del equipo negociador de Hamás mientras se encontraban reunidos en Doha, la capital de Catar, uno de los principales mediadores en el conflicto.
La reunión se centraba en discutir la última propuesta de alto el fuego en Gaza hecha por Estados Unidos, la cual, según declaraciones de este mismo martes, Israel ha aceptado.
En su mensaje, el primer ministro y el ministro de Defensa aseguraron que el ataque estaba "plenamente justificado" por las "acciones asesinas" atribuidas a los líderes de Hamás. Entre ellas, citaron la responsabilidad por el asesinato de ciudadanos israelíes en el atentado de Jerusalén.
Horas antes de conocerse el ataque en Catar, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, reivindicaron el tiroteo contra una parada de autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas.
En un comunicado compartido en sus canales, el grupo afirmó que el ataque demuestra que los "intentos fallidos de secar las fuentes de la resistencia" por parte de Israel solo tendrán como consecuencia "el derramamiento de sangre" de soldados y "colonos criminales".
Por otro lado, el ataque israelí contra Catar coincide con declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, quien señaló que Israel ha aceptado la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza.
Hasta ahora, la delegación negociadora de Hamás ha estado encabezada por Khalil al Hayya, miembro del buró político del grupo, con sede en Doha.