Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves que a Venezuela «no la amenaza nadie», en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que advirtió a Caracas que atacar militarmente a Guyana «sería un gran error».
«Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio amenazando a Venezuela desde Guyana; imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de (Simón) Bolívar», señaló el líder chavista en un acto televisado.
Maduro afirmó que Rubio «en su vida» ha visto una asamblea popular, «ha ido a un barrio, porque ellos son de la élite corrupta de Miami, muy corruptos que odian a Venezuela».
«Este pueblo si algo tiene (es) que cuando lo amenazan, cuando lo golpean, se vuelve más rebelde, somos más rebeldes, somos más altivos, más luchadores y tenemos que cuidar a Venezuela, cuidar la paz de nuestra patria», añadió.
Este jueves, Rubio advirtió a Venezuela que si llegara a atacar Guyana o a ExxonMobil «sería un día muy malo» para la Administración de Nicolás Maduro.
«Tenemos una Armada grande y puede llegar a casi cualquier lugar, a cualquier parte del mundo. Y tenemos compromisos vigentes con Guyana», dijo Rubio, quien agregó que no iba a entrar en detalles sobre lo que haría EE.UU. en caso de un ataque venezolano.
Durante una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali, el secretario de Estado hizo hincapié en que si la Administración de Maduro hiciera un movimiento de ese tipo sería «una muy mala decisión, un gran error para ellos».
El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tolerará «amenazas» de ningún funcionario extranjero.
El militar advirtió que Venezuela responderá con «firmeza y determinación» a «cualquier provocación o acción que atenta contra la integridad territorial y los sagrados intereses del país».
Guyana y Venezuela mantienen una disputa por el territorio del Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales, que administra Georgetown y reclama Caracas.
La tensión se ha exacerbado desde que Venezuela anunció que va a elegir en sus comicios regionales, previstos para el 25 de mayo, a un gobernador para el Esequibo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email