Tokio. – Los fabricantes de vehículos Nissan y Honda anunciaron este viernes que han empezado a negociar una alianza en materia de producción de componentes y software para vehículos eléctricos (VE), en un intento por reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de ese mercado.
Ambas compañías analizarán sus sinergias para hallar áreas de colaboración, que incluirá la estandarización de componentes clave para el uso compartido en sus vehículos, entre ellas baterías, así como software, explicaron el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, y su homólogo en Honda, Toshihiro Mibe, en una rueda de prensa.
El anuncio llega en un momento en el que el mercado de los vehículos eléctricos está creciendo, en medio del giro de numerosos países hacia la descarbonización.
Aunque la automoción se ha vuelto un componente clave del día a día, «lo que los clientes buscan ha cambiado significativamente» y en ese escenario son necesarios «motores y software modernos para adaptarse a esas demandas», dijo Uchida durante la comparecencia.
El mercado de la automoción, y el de la electrificación en particular, «está cambiando rápidamente y se espera que la competitividad se endurezca. (…) Creo que podemos compartir retos comunes» con Honda, señaló el presidente de Nissan.
Preguntado sobre las potenciales implicaciones que esta posible cooperación con Honda pueda tener en la alianza que Nissan mantiene con la francesa Renault y la también japonesa Mitsubishi, Uchida aseguró: «Siguen siendo importantes aliados y seguiremos trabajando juntos para continuar elevando esa colaboración».
Uchida se mostró convencido de que este nuevo proyecto «no afecta en absoluto» a las alianzas ya establecidas y puede servir, de hecho, «para buscar vías para maximizar los beneficios» de todas.
«Nissan tiene una gran afinidad con Honda», dijo por su parte Mibe, quien aseguró que la evolución de la electrificación y los vehículos inteligentes hace que sea «esencial ser fuerte en muchos dominios», donde precisamente buscarán ahora sinergias a través de consultas entre los ingenieros de ambas empresas.
Puesto que las negociaciones están en un punto temprano, las firmas no anunciaron detalles concretos sobre sus áreas de colaboración ni si esta asociación se ceñirá a Japón o se extenderá a otras geografías. «Es algo que tenemos que estudiar ahora», dijo Mibe.
«Si hay beneficios potenciales, miraremos hacia otras regiones», dijo por su parte Uchida, que pidió más tiempo para refinar esta nueva alianza y aseguró: «Cuando veamos una dirección clara, lo comunicaremos», así como los detalles de la cooperación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email