Santo Domingo.-Previo al inicio de Semana Santa en el país, el presidente de la República, Luis Abinader y Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), instaron a la población a mantener la prudencia durante estas festividades y preservar lo más importante “la vida”.
El mandatario le hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse durante las celebraciones “cuidémonos de verdad, tomemos decisiones acertadas, responsables, lo más importante es preservar la vida”.
Asimismo, Abinader recalcó que los equipos de seguridad están desplegados en diversas áreas del país con la finalidad de cuidar la ciudadanía, sin embargo refirió que la verdadera precaución comienza con cada uno de los dominicanos.
“Y con cada uno recuerden… No hay mejor prueba de amor que cuidarnos, no hay mejor gesto de amor que cuidar a los nuestros, este es el mensaje para Semana Santa”, indicó Abinader.
De su lado, Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que a partir de este jueves 17 a las 2:00 de la tarde, inicia el operativo “Conciencia por la vida” y culmina el domingo a las 6 de la tarde.
Méndez, expresó que cuatro variables serán trabajadas durante el operativo, estas son:
-Prevención de accidentes
-Intoxicación por alcohol
-Alimentos
-Asfixia por inmersión
El general explicó que aproximadamente 50 mil hombres y mujeres de distintas instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia estarán en toda la geografía nacional atendiendo las referidas variables.
“Helicópteros dispuestos por el señor ministro de Defensa, estarán bajo el control del COE, para la supervisión de las principales vías para producir algún tipo de respuesta de manera inmediata, al igual que también ambulancias”, refirió Méndez.
De igual manera, dijo que lo más importante es que la población entienda que pese a las disposiciones del Gobierno central para la prevención en Semana Santa 2025 “nadie va a cuidarse mejor que uno mismo”.
Por tal razón, Méndez instó a la ciudadanía a respetar las leyes, normas y las autoridades que se mantendrán vigilantes durante el operativo.
Minuto de silencio en La Semanal
Este lunes, La Semanal con La Prensa, inició con un emotivo discurso del presidente, Luis Abinader, en el que lamentó la tragedia ocurrida la madrugada del pasado martes tras desplomarse el techo de la discoteca Jet Set, suceso que dejó hasta la fecha un saldo de 231 muertos y más de 100 heridos.
El mandatario explicó que lo sucedido ha sido un golpe “muy fuerte”, pues dentro de los fallecidos también se encuentran personas muy cercanas a él.
“Tuve muchos amigos, fui el padrino de la boda de Eduardo Estrella y somos familias, lejanas, tercer primo … ahí habían siete u ocho personas muy cercanas, amigos que nos habíamos reunido dos o tres días antes, puedo mencionarte 11 o 12 personas muy cercanas pero aparte de eso los 231 que han fallecido son dominicanos y dominicanas en el cual como presidente de la República me siento con el mismo dolor que se sienten cada uno de ustedes, aun no haya conocido a muchos, pero personalmente y también como presidente ha sido un golpe muy duro, emocionalmente muy fuerte”, indicó.
Por la tragedia, en La Semanal se realizó un minuto de silencio en honor a todas las víctimas, además el mandatario afirmó que serán condecorados todos los equipos de rescate que colaboraron en la búsqueda y rescate.
“He instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a redactar un decreto de condecoración en el que se resalten la labor patriótica y sagrada de los cientos de personas que con perseverancia y valentía se sumaron a las labores de rescate, salvaron vidas y que elevaron con sus hechos nuestro espíritu, estamos en contacto con cada una de las instituciones involucradas”, indicó Abinader.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email