x
Batalla Electoral 2024

"No son los grandes subsidios, sino los mejores productos y servicios los que impulsan el desarrollo": ministro sueco

Declaraciones

"Pero en el mundo de hoy, también vemos más tendencias geopolíticas y también tendencias que tienen menos libre comercio y más subsidios estatales", indicó.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Es preocupante que algunos países se centren más en la protección del mercado interno que en el libre comercio internacional, dijo Johan Forssell, Ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior.

Forssell, al frente de la delegación sueca en la 13ª Conferencia Ministerial (MC13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dhabi, destacó el compromiso de Suecia con el sistema de comercio internacional basado en reglas.

«Pero en el mundo de hoy, también vemos más tendencias geopolíticas y también tendencias que tienen menos libre comercio y más subsidios estatales», indicó.

Se trata de un avance desafiante, especialmente para las naciones de tamaño mediano que creen en la innovación y el comercio, observó el ministro.

Competitividad versus subsidios

«Creemos que es más importante impulsar la competitividad y asegurarnos de que sea la nación que proporcione los mejores productos y servicios la que gane, en lugar de la nación que proporcione los mayores subsidios», dijo.

Desde el punto de vista económico, añadió, es bien sabido que los subsidios no crean el desarrollo económico deseado.

«Por lo tanto, esperamos que la CM13 sea el comienzo de un debate en la OMC sobre políticas comerciales e industriales», indicó.

Hablando de las prioridades de Suecia en la Conferencia, el Ministro destacó el restablecimiento de un sistema de solución de disputas plenamente funcional, la conclusión de la negociación sobre las subvenciones a la pesca y una extensión de la moratoria sobre los derechos de aduana para las transmisiones electrónicas.

Emiratos Árabes Unidos en la MC13

La CM13 es una reunión muy bien organizada y todos tienen grandes expectativas que se harán realidad, señaló.

Suecia y los Emiratos Árabes Unidos tienen fuertes relaciones bilaterales, enfatizó Forssell. «Estamos en un diálogo constante sobre áreas de cooperación, incluidos los vínculos económicos y las cuestiones climáticas», añadió.

Comenta con facebook