x

Nobel de Física para Hopfield y Hinton por contribuir al aprendizaje de las máquinas

Premio

"Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información", agregó.

Nobel de Física para Hopfield y Hinton por contribuir al aprendizaje de las máquinas
Escuchar el artículo
Detener

Copenhague.- El Premio Nobel de Física 2024 es para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton «por descubrimientos fundamentales e invenciones que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales», informó este martes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Hopfield, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos.

Por el otro lado Hinton, de la canadiense Universidad de Toronto, inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos y que se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan hoy día.

«Aunque los ordenadores no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible», informó la institución.

«Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información», agregó.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señaló cómo gracias a su trabajo, la conocida como Inteligencia Artificial (IA) está «revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria«, aunque alertó también de los riesgos y de la necesidad de responsabilidad para usar estas tecnologías de una forma «segura y ética».

El Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que se anunciara ayer el de Medicina, que recayó en los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun y a la espera de que se conozcan en días sucesivos los laureados de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Nueva línea de transmisión 345 Kv estará en mayo; impactará la distribución de energía eléctrica

Víctor Bautista denuncia envenenamiento de perros en el Mirador Sur y exige justicia

Joven muere tras recibir múltiples disparos en el sector El Fundo de Baní

Médicos inician paro de 48 horas en hospitales de la provincia Duarte

Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Marchan ante supuestas intenciones de sacar barcos pesqueros de la Bahía de Luperón

Nelson Suárez advierte impacto de arancel de EE.UU. en zona franca y exportaciones médicas de RD

CESFRONT retiene jeepeta con 16 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón