En el mes de las flores y de la Virgen María, a partir del martes 17 de mayo, se celebra en la Ciudad Eterna, Roma, capital de Italia, una muestra iconográfica de distintas advocaciones marianas de América Latina.
Hemos recibido la invitación que lleva desplegada como tema ilustrativo la imagen del mosaico de Nuestra Señora de la Altagracia que fue colocado durante mi gestión como embajador en los Jardines de la Ciudad del Vaticano.
El mosaico fue elaborado con una fotografía que le tomé en agosto del 2009 al cuadro original sin el vidrio protector que se encuentra en la Basílica de Higüey, provincia La Altagracia, República Dominicana.
Los recursos que produzca la muestra de Roma serán destinados a los refugiados de Ucrania a través de la obra de caridad de la Santa Sede, de acuerdo con la nota que hemos recibido de Proyecto Arte Poli, taller artístico que realizó la obra artística.
Debo destacar que inspirados en el mosaico, los artistas del Proyecto Arte Poli desarrollaron un cuadro en tela de una hermosa imagen de Nuestra Señora de la Altagracia que está en los hogares de un grupo selecto de personalidades del país y el exterior.
La obra realizada por el afamado Taller del artista Albano Poli, de Verona, Italia, se destaca en un mosaico de grandes dimensiones en el muro del Bastión de Maestro en los Jardines de la Ciudad del Vaticano y se encuentra también con el mismo tamaño en tela en la Pontificia Universidad Antoniana, sede la Academia Pontificia Mariana Internacional, y en la Iglesia San Marcello donde a finales de cada mes acuden a misa los compatriotas de nuestro país que residen en Roma.
En los Jardines Vaticanos puede apreciarse en una de sus paredes este mosaico con la imagen de la Madre Protectora del Pueblo Dominicano que han visto miles de peregrinos tanto allí como en San Marcello.
De la edición en tela entregué una personalmente al Papa Francisco y también a figuras de relieve de nuestra vida pública, políticos y empresarios, así como a autoridades de nuestra Iglesia.
Al recibir el cuadro, Papa Francisco impartió su bendición apostólica al Pueblo de la República Dominicana.
Marca País
México tiene a Nuestra Señora de Guadalupe, Brasil a la Virgen de Aparecida, y a los dominicanos nos identifican fuera del país con el símbolo de Nuestra Señora de La Altagracia.
México desde 1934 cuenta con un monumento a la Virgen de Guadalupe en Ciudad del Vaticano, y la imagen de la Virgen de Aparecida del Brasil fue bendecida en septiembre 2016 por el Papa en esos Jardines.
Nuestra Madre Protectora, que iluminó en octubre de 1992 la presencia en el santuario de Higüey de San Juan Pablo II, es el símbolo espiritual y expresión cultural de la República Dominicana que va difundiéndose por el mundo. En la página web de la Santa Sede aparece la oración dedicada por el Papa a nuestra Madre Protectora.
La Virgen es el símbolo de nuestra identidad nacional, y los colores de su vestido (azul, blanco, rojo) inspiraron a los fundadores del Estado dominicano hasta el punto que son los de la Bandera Nacional. El doctor Manuel de Jesús Mañón Arredondo así lo hizo consignar en uno de sus artículos escritos y publicados en Listin Diario.
Nuestra Señora de La Altagracia es en territorio dominicano desde 1506 la primera Advocación Mariana de América.
Destacaremos estos detalles importantes:
Desde que se forjó la conciencia de la Patria, Nuestra Señora de La Altagracia Es Símbolo de las Luchas del Pueblo Dominicano por Su Libertad y la Independencia Nacional. El 17 agosto de 2022 ha de celebrarse el Centenario de la Consagración del Santuario Nacional de la Virgen de La Altagracia de la calle Hostos esquina Mercedes, en Santo Domingo, Ciudad Primada de América, capital de la República Dominicana. Durante el significativo acto celebrado en 1922 estuvo presente un Arzobispo Enviado como Delegado Especial del Papa Pio XI. Es de notar que entonces en 1922 el Arzobispo Primado de Santo Domingo, Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, fue un gran propulsor del culto a La Altagracia. La consagración del Santuario en la ciudad capital de la República Dominicana tuvo lugar cuando el Arzobispo Nouel respaldaba la lucha del pueblo dominicano por restaurar su Soberanía que violaban tropas de los Estados Unidos que ocuparon el país entre 1916 y 1924.
2. La Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede durante mi gestión gestionó y logró la aprobación para colocar en los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, un cuadro mosaico de La Altagracia de un metro con veinte centímetros de alto por un metro de ancho, realizado en Verona, Italia, por Arte Poli srl.
Los peregrinos y turistas observan esta obra de arte sacro en sus recorridos por este lugar muy frecuentado.
3. Papa Francisco recibió de nuestras manos un llavero con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia en los saludos del Cuerpo Diplomático al comienzo del 2016. Le explicamos al Papa que através de La Altagracia se venera a La Virgen María desde 1506 en el primer país evangelizado del Nuevo Mundo. Además le dije que el Papa Pablo VI, canonizado como santo en 2018, tenía en su bolsillo una medallita de Nuestra Señora de La Altagracia y que se la había mostrado a un sacerdote dominicano que luego fue designado Obispo por Pablo VI.
4. Un documental, «Camino a Higüey», de la empresa dominicana Larimar Films, fue entregado personalmente al Papa por sus productores Elsa Turull de Alma y Antonio Alma por gestiones nuestras el 11 de mayo 2016. En los cines dominicanos el estreno tuvo lugar el 1ro. de septiembre 2016.
5. El viernes 20 de mayo 2016 fue empotrado en una pared de los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia, el mosaico artístico de un metro de ancho por un metro 20 cms de alto, con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia.
6. El acto para bendecir este mosaico con la imagen de la Madre Protectora del Pueblo Dominicano se realizó con la presencia de autoridades eclesiásticas de la Santa Sede y dominicanas el 17 de noviembre 2016.
Luego el 29 de junio 2017 el nuevo Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, ofreció ante esta imagen de La Virgen el palio arzobispal en un acto de profundo contenido religioso.
7. Un cuadro pictórico en tela que reproduce la imagen del mosaico de Nuestra Señora de la Altagracia ha sido repartido por la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede.
Papa Francisco, el presidente de la República y otras personalidades han recibido sendos ejemplares del cuadro. Varios países de América Latina, entre ellos Cuba, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guatemala y Panamá, también han patrocinado la colocación de las imágenes de sus advocaciones marianas en los Jardines Vaticanos. Miles de turistas peregrinos contemplan estas obras de arte sacro cuando recorren este lugar. Además, cabe destacar ahora, que una réplica de la Cruz original de la Catedral Primada de América, de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, está colocada con una placa conmemorativa de los 500 años de la Evangelización de América muy cercana al altar principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
La Virgen de La Altagracia se difunde como símbolo internacional del Pueblo Dominicano y forma parte de lo que los mercadólogos denominan la Marca País.
Ella es sobre todo la Madre Protectora que ha estado presente en los momentos críticos de la Historia Nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email