x

Nueva Delhi sopesa utilizar "lluvia artificial" para frenar la contaminación

Medidas

Nueva Delhi experimenta picos de contaminación cuando sus habitantes lanzan petardos y fuegos artificiales para celebrar la festividad religiosa que marca el inicio del año nuevo hindú.

Nueva Delhi sopesa utilizar "lluvia artificial" para frenar la contaminación
Escuchar el artículo
Detener

Nueva Delhi.- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, presentó este miércoles su plan de acción para reducir la contaminación que afecta a la urbe en los meses de invierno e incluyó entre las posibles medidas el uso de ‘lluvia artificial’.

«Hemos escrito una carta al ministro de Medio ambiente (de la India) pidiéndole permiso para implementar la ‘lluvia artificial’ durante el invierno», dijo en una comparecencia ante los medios de comunicación el ministro de Medioambiente delí, Gopal Rai.

El titular de la cartera regional especificó que este método se aplicaría entre el 1 y el 15 de noviembre, cuando se espera que la contaminación alcance su punto álgido en Nueva Delhi, coincidiendo con el fin del festival hindú Diwali, tras el que el estado del aire en la capital suele verse afectado.

La ‘lluvia artificial’ no es una novedad. El método denominado ‘siembra de nubes’, por el que se intenta cambiar la cantidad o el tipo de precipitación con sustancias dispersas en las nubes, ya se ha empleado en varias ocasiones en países como Emiratos Árabes Unidos o en Pakistán.

La ciudad paquistaní de Lahore trató de frenar recientemente sus alarmantes niveles de polución ambiental con este método.

Sin embargo, la ‘lluvia artificial’ también tiene sus detractores, incluso entre las filas del Gobierno indio del Bharatiya Janata Party (BJP), que descartó el pasado 1 de septiembre el uso de este método tras una primera petición regional.

Algunos miembros del partido consideraron la propuesta «ineficaz», según detallaron entonces los medios de comunicación indios, una tesis aceptada por parte de la comunidad científica.

Además de la posible ‘siembra de nubes’, el Gobierno de Delhi -del que forma parte Nueva Delhi- anunció otras medidas para tratar de detener la contaminación, como el uso de drones para monitorizar la situación en los distritos más contaminados; la conformación de un comité de expertos especializado; y el adelantamiento de la ‘campaña anti-polvo’ que se iniciará el próximo 7 de octubre.

La producción, la venta y el uso de la pirotecnia, otra de las causas de la contaminación tras el Diwali, el popular festival de las luces hindú, ya fue vetado el pasado 9 de septiembre por las autoridades locales, que no permitirán su uso en la capital india hasta 2025.

Según la plataforma IQAir, Nueva Delhi experimenta picos de contaminación cuando sus habitantes lanzan petardos y fuegos artificiales para celebrar la festividad religiosa que marca el inicio del año nuevo hindú.

Las emisiones contaminantes de los vehículos, el polvo de la construcción, y la quema de rastrojos en las zonas rurales aledañas a la capital, así como la de desechos sólidos, contribuyen al aumento de la polución.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

¿Steve Cohen y los Mets favoritos para fichar a Juan Soto?

La voz de Milhouse abandona “Los Simpson” luego de 35 años

Macron critica a los haitianos: «Fueron los mismos haitianos los que destruyeron Haití

El baile de Trump se populariza en el mundo del deporte en Estados Unidos

¿Cómo cocinar y almacenar verduras de manera correcta?

Los ciclones mediterráneos están detrás de las inundaciones más destructivas de la región

Skubal y Sale ganan el premio Cy Young en las Grandes Ligas

EE.UU. pide a la justicia forzar a Google a desprenderse de su navegador Chrome