REDACCION INTERNACIONAL.- En Nueva York, las autoridades emitieron una alerta a los ciudadanos ante posibles ataques cibernéticos, como una forma de represalia del régimen ruso por las sanciones económicas que ha llevado Estados Unidos por la invasión a Ucrania.
La senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York) lidera los esfuerzos de alerta junto con mandos del Departamento de Policía (NYPD).
“El ataque militar de Rusia a las ciudades y edificios de Ucrania se ha producido junto con los ataques cibernéticos perpetrados contra la infraestructura crítica de Ucrania, desde sus bancos hasta los departamentos gubernamentales”, advirtió Gillibrand. “Y no hay garantía de que esos ataques se limiten a Ucrania. Tras las sanciones que EE.UU. y nuestros aliados han impuesto a Rusia, existe un mayor riesgo de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos de represalia, particularmente contra la infraestructura y las personas del estado de Nueva York”.
El contralor Brad Lander, el director de tecnología de la ciudad de Nueva York, Matthew Fraser, y el subcomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, John Miller, también forman parte del equipo que atiende la alerta y abordaron en una reunión cómo atender la seguridad cibernética.
Posteriormente, los funcionarios dieron una conferencia de prensa para detallar acciones, aunque reconocieron que, por el momento, no hay una amenaza directa al estado, pero no descartaron la posibilidad de que existan, debido al conflicto que tiene escenario en Europa del Este.
“Disuadimos una cantidad significativa de amenazas a diario”, dijo Fraser, quien agregó que, por el momento, no ha habido nada “digno de mención”.
Por su parte, el subcomisionado Miller reveló que Nueva York realiza «miles de escaneos» diarios como prevención, para evitar ataques cibernéticos y han detectado intentos fallidos de agresiones digitales.
“No hemos tenido ninguna afectación… pero no ha sido por falta de intentos o por falta de una respuesta muy bien construida”, señaló.
Las autoridades han brindado consejos a los ciudadanos sobre cómo proteger su información, ya que los ataques cibernéticos no están destinados solamente a grandes instalaciones.
El 20 de febrero, la gobernadora Kathy Hochul también había tomado medidas en su administración, a fin de evitar ataques, ante las amenazas crecientes de Rusia.
“A la luz de la incertidumbre geopolítica actual, convoqué… a miembros del Gabinete de las áreas pertinentes, con el fin de revisar nuestros esfuerzos continuos de preparación en materia de ciberseguridad y asegurarnos de que los neoyorquinos, nuestras instituciones y nuestra infraestructura vital estén protegidos de las interrupciones de origen cibernético”, dijo entonces. “Estamos en contacto regular con la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para garantizar la coordinación”.
1. Contraseñas seguras.- Las autoridades utilizar distintas contraseñas en las cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico y otros servicios. También se sugiere utilizar dos métodos de autenticación, la cual requiere mensajes de texto.
2. Actualizar el software.- Los teléfonos inteligentes y los sistemas de cómputo liberan actualizaciones constantes del software y se sugiere renovar esos sistemas apenas estén disponibles.
3. Alerta máxima.- La vigilancia de correos electrónicos es clave, ya que la mayoría de ataques ocurren con mensajes con enlaces que al hacer clic permitirán el ataque cibernético.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email