Santo Domingo.- El proyecto de modificación del Código Penal, aprobado por el Senado de la República, no sancionará la disciplina a través de castigos físicos que ejerzan, padres, madres y tutores en contra de niños, niñas y adolescentes.
«En el la disciplina física contra niños, niñas y adolescentes, se tendrá en cuenta los principios de proporcionalidad y de intervención mínima, establecidos en este Código Penal, y el del interés superior del niño, niña y adolescente consagrado en la Constitución de la República», indica la pieza en el párrafo tres de su artículo 123 sobre violencia intrafamiliar.
Lo que sí condenará la pieza que, se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados para su aprobación, es la violencia domestica, psicológica y verbal en contra cualquier miembro de una familia.
«La violencia intrafamiliar se sancionará con quince días a un año de prisión menor y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público, cuando se manifieste en la forma de violencia psicológica o verbal», indica la pieza.
«La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con cuatro a diez años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público cuando se materialice mediante el empleo de la fuerza física o violencia económica, patrimonial o de intimidación o persecución», continua el documento.
La pieza fue presentada por legisladores, Ramón Rogelio Genao, Martín Heriberto Nolasco Vargas, Milcíades Marino Franjul Pimentel, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, Virgilio Cedano, Felix bautista y Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, iniciando la primera intervención el 19 de agosto del 2021.
Desde entonces senadores como Faride Raful han expresado que “Toda relación sexual no consentida es violación y va a tener la misma penalidad, sean pareja o no lo sean».
El documento aprobado en el Senado, incluye 72 nuevos tipos penales.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email