x
Batalla Electoral 2024

Nuevo Consejo del Poder Judicial quiere cambiar el escalafón

A entender de las abogadas que se oponen al cambio “cuando se pretende borrar lo que ha existe es para no aplicar porque no conviene por alguna razón”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El borrador de escalafón que ha propuesto el nuevo Consejo del Poder Judicial eliminaría la especialización y permitiría el traslado de los jueces, atentando contra la inamovilidad y permitiendo que los ascensos sean por antigüedad y no por idoneidad.

Así lo denunciaron las abogadas Katia Miguelina Jiménez y Vanahi Bello Dotel, quienes mediante una acción de amparo buscan evitar que se implemente el nuevo borrador que vendría a sustituir el aprobado en febrero.

“Lo que ha faltado al Consejo del Poder Judicial es hacer efectivo ese escalafón que ya se ha publicado. Pero resulta que desde hace cinco meses tenemos un nuevo Consejo del Poder Judicial que no fue el que parió esa resolución 001”, dijo la exmagistrada Jiménez.

A su entender, “cuando se pretende borrar lo que ha existe es para no aplicar porque no conviene por alguna razón”.

Y explicó que el deseo de sustituir el ya aprobado es porque “probablemente a este consejo del Poder Judicial no le conviene hacer estas promociones y ascenso de los jueces a raíz de la resolución vigente que es la  001, pero sí le convendría hacerlo para colocar a jueces leales a la luz de ese borrador que cambia sustancialmente los términos de la resolución”.

Jiménez consideró que es positivo lo que ocurre en el poder judicial ahora que jueces están iniciando procesos contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Más que como un conflicto yo veo esto como un crecimiento en el que los jueces han abierto los ojos” es señal “de que los jueces ya saben ejercer su derecho, no quedarse callados y acudir a las vías que procesalmente la Constitución y las leyes ponen en sus manos”, dijo.

Será mañana cuando la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo conocerá el amparo.

“A partir de ahí tomaremos otras iniciativas legales a los fines de que ese escalafón que está vigente y que vence el 18 de junio del 2022 sea tomado en consideración y que los movimientos que están pendiente se hagan con ese y no con ningún otro”, adelantó.

Entrevista completa:

 

Comenta con facebook