x

Nuevo primer ministro de Haití fue asesor de Bill Clinton

Gobierno haitiano

Un reciente asesor del ex presidente estadounidense Bill Clinton es el nuevo elegido como primer ministro de Haití.

Primer ministro de Haití, Garry Conille, junto al expresidente de EEUU Bill Clinton. Foto Fuente externa.

Redacción internacional.- A raíz del terremoto de Haití de 2010, el Sr. Conille se desempeñó como Jefe de Gabinete de la oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití, el ex presidente de los Estados Unidos William J. Clinton, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción de Haití.

En 2011 fue nombrado Primer Ministro de Haití, cargo que ocupó hasta 2012, cuando asumió el cargo de Asesor Principal de la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf (en calidad de copresidenta del Grupo de Alto nivel sobre la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015).

Garry Conille posee un título en medicina de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal de Haití y una maestría en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El Consejo Presidencial de Transición en Haití eligió este martes a Garry Conille como primer ministro, después de que su primera opción para ocupar el puesto dejado por Ariel Henry en marzo pasado haya generado dudas sobre el proceso de selección.

Después del terremoto del año pasado, Conille se desempeñó como jefe de la oficina de Clinton en su papel como enviado especial de la ONU en Haití.

El gobierno de Haití no ha tenido primer ministro desde que el presidente Michel Martelly asumió el cargo en mayo (2011), y los esfuerzos de reconstrucción están suspendidos.

Los legisladores rechazaron a los dos primeros candidatos de Martelly.

Comenta con facebook