En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Obama dice que economía EEUU está bien encaminada tras bajar desempleo a 8,5%

Barack Obama.

WASHINGTON, EE.UU.- La tasa de desempleo en EE.UU. disminuyó dos décimas en diciembre y se ubicó en 8,5 %, la más baja en casi 3 años, lo que, según dijo este viernes el presidente Barack Obama, indica que la economía del país “está bien encaminada”.

“El sector privado añadió otros 212.000 empleos el mes pasado”, señaló el presidente al comentar el informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes, que también reveló que se han creado más de 1,36 millones de puestos de trabajo en los últimos 4 meses.

“En conjunto el sector privado ha creado más empleos en 2011 que en cualquier otro año desde 2005”, añadió Obama al referirse a esas cifra, que constituyen datos positivos para el mandatario en plena campaña para su reelección en noviembre.

“Después de haber perdido más de ocho millones de empleos en la recesión es mucho el trabajo que tenemos por delante”, continuó el presidente. “Pero es importante que la ciudadanía reconozca que hemos añadido 3,2 millones de nuevos empleos en el sector privado en los últimos 22 meses y casi 2 millones tan solo el año pasado”.

El Departamento de Trabajo había indicado inicialmente que la tasa de paro en noviembre había sido del 8,6 % pero hoy ajustó sus datos y señaló que fue de 8,7%, con lo que en diciembre se redujo dos décimas y se convirtió en la cifra más baja desde febrero de 2009, cuando se situó en 8,3 %.

“La economía está bien encaminada”, afirmó el presidente. “Estamos creando empleos de manera más sostenida”.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, señaló que “mes a mes, industria por industria y estado por estado, el mercado laboral estadounidense se ha fortalecido en 2011”.

Durante todo el año pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de casi 2 millones de empleos y el índice de desempleo ha bajado en 45 Estados y el Distrito de Columbia, al tiempo que 14 de 19 sectores de la economía dieron cuenta de una disminución en los despidos durante 2011.

En diciembre, al cumplirse 4 años del comienzo de la recesión más profunda y prolongada de EE.UU. en casi 8 décadas, la economía tuvo una ganancia neta de unos 200.000 puestos de trabajo, luego de que el sector privado añadiera 212.000 empleos y el público perdiera 12.000.

Durante diciembre, el promedio semanal de solicitudes del subsidio por desempleo estuvo por debajo de 400.000 trámites, la primera vez que ocurre desde junio de 2008. Los economistas consideran que menos de 400.000 solicitudes semanales son evidencia de un mercado laboral que empieza a reducir el desempleo.

Con estos datos, el contingente de personas clasificadas oficialmente como desempleadas ha disminuido en 825.000 desde septiembre y el mes pasado sumaba casi 14 millones.

Si a ello se suman las personas que tienen que conformarse con un empleo de tiempo parcial -sin beneficios como vacaciones pagadas o seguro de salud-, el paro ha disminuido en 700.000 en los últimos cuatro meses.

Y si se cuentan a los trabajadores a tiempo parcial y a las personas que, desalentadas, abandonan la búsqueda de empleo y por lo tanto desaparecen de la fuerza laboral sobre la cual se calcula el índice oficial de desempleo, la tasa de paro real baja del 16,2 % en agosto al 15,2 % en diciembre.

Solís afirmó que, bajo la conducción económica del Gobierno de Obama, que comenzó en enero de 2009, Estados Unidos ha tenido una ganancia neta de “más de 3,2 millones de empleo en 22 meses consecutivos de crecimiento en el sector privado”.

El informe “cierra 2011 con una nota positiva”, indicó Heidi Shierholz, analista del Economic Policy Institute, un grupo de estudios privado con sede en Washington.

“En el año han subido las horas de trabajo y las remuneraciones, el desempleo ha disminuido y también el subempleo, y ha empezado a acortarse la duración promedio del desempleo”, explicó.

Pero, añadió Shierholz, “el déficit de empleos que dejó la recesión sigue por encima de los 10 millones de puestos de trabajo y aún al ritmo de crecimiento del empleo en diciembre tendrían que pasar otros siete años para volver al índice de desempleo previo a la recesión”.

A pesar de las cifras positivas con que cerró el año, el desempleo a largo plazo es la realidad para millones de personas y los salarios reales están a la zaga de la inflación.

Las ganancias en empleo registradas desde agosto han beneficiado, principalmente, a los hombres adultos -que a su vez fueron los que más empleos perdieron durante la recesión- mientras que el índice de desempleo entre las mujeres subió del 7,8% en noviembre al 7,9% en diciembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *