x

Obama no se callará si jóvenes indocumentados se ven amenazados por Trump

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como "dreamers" ("soñadores").

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como «dreamers» («soñadores»).

En su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo este viernes, 20 de enero, Obama rechazó la idea de que «arbitrariamente» o por motivos «políticos» se busque «castigar» a esos jóvenes «que no han hecho nada malo».

Esos jóvenes «aman a este país», y «son amigos de nuestros hijos y sus compañeros de clase», enfatizó Obama.

Por ello, prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, contra los esfuerzos para deportar a esos jóvenes, al igual que si observa «discriminación sistemática», «obstáculos» para que las personas puedan votar o «esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa».

Según fuentes legislativas demócratas, Obama ha pedido personalmente a Trump que proteja a los «dreamers» («soñadores»), durante las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder.

Esos «dreamers» son los beneficiarios del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA), que Obama lanzó mediante una orden ejecutiva en 2012.

Los 750.000 jóvenes indocumentados que se acogieron a la DACA enviaron sus datos al Gobierno y muchos activistas de inmigración temen ahora que Trump use esos mismos detalles para localizarlos y deportarlos.

No obstante, el general retirado John Kelly, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo la semana pasada ante el Senado que no cree que deportar a los «dreamers» vaya a ser una prioridad del Gobierno de Trump.

Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, Trump dijo que expulsaría a los inmigrantes que tienen «antecedentes penales», cerca de tres millones, en vez de al total de 11 millones de indocumentados a los que prometió deportar durante la campaña.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Leones dejan en el terreno a los Toros para seguir en primero

Licey somete a Estrellas y quiebra rachas

Águilas vencen a los Gigantes con gran actuación de Enny Romero

El central Estado de México despenaliza el aborto voluntario hasta 12 semanas de gestación

Fernando Villalona: «Yo sabía que iba a salir de las drogas»

¡La Bichota Bratz es una realidad! Karol G colabora con línea de muñecas

Mujeres alzan la voz en frontera norte de México por justicia para víctimas de feminicidio

Trump promete más aranceles sobre China y México por el flujo de fentanilo e inmigrantes