Albert R. Ramdin insta a la acción colectiva OEA Venezuela para fortalecer la democracia y proteger derechos.
Albert R. Ramdin insta a la acción colectiva OEA Venezuela para fortalecer la democracia y proteger derechos.
Washington. - El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, instó este lunes a los países del hemisferio a asumir una acción colectiva, coordinada y sostenida frente a la situación política y democrática de Venezuela, durante una sesión especial del Consejo Permanente dedicada a los recientes acontecimientos en ese país.
El secretario general sostuvo que la crisis venezolana no es un asunto exclusivo de ese país, sino una responsabilidad hemisférica, y remarcó que una Venezuela “estable, democrática y próspera” es del interés de toda la región.
En ese sentido, llamó a respetar el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio futuro y su liderazgo a través de procesos democráticos y pacíficos.
Ramdin reiteró la disposición de la Secretaría General de la OEA para actuar como facilitador del diálogo, siempre que exista solicitud y acuerdo de las partes, y destacó el papel del organismo como un “mediador honesto” capaz de contribuir a reducir tensiones y fortalecer la estabilidad regional.
También aseguró que la OEA continuará monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela y denunciando abusos, con especial atención a los presos políticos, además de respaldar una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al cierre de su intervención, Ramdin advirtió que la represión y la persecución política “no pueden ser toleradas” en Venezuela ni en ningún país del hemisferio, y llamó a mantener abiertos los canales de comunicación y la cooperación regional.
Concluyó citando a Simón Bolívar para destacar que la unidad, el orden, la justicia y la adhesión a principios comunes son esenciales para alcanzar la estabilidad y la paz.