x
27 Abril 2024

OEA llama al diálogo entre República Dominicana y Haití

Comunicado

Expresó confianza en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas.

Luis Almagro / Archivo

REDACCIÓN.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que ha venido manteniendo consultas con autoridades de República Dominicana y Haití respecto al diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.

El organismo expresó mediante un comunicado que no puede caber duda de que Haití y la República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía.

«Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países», agrega la OEA.

La secretaría general de la OEA ofreció su apoyo, sea directamente o a través de cualquier Estado asociado u organización subregional, para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo.

«Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo», resaltó.

Sostuvo que la actual situación no beneficia a ninguna de las partes, y que es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco.

Expresó que la secretaría general de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.

Comenta con facebook