SANTO DOMINGO.– La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, advirtió, que la ofensa a superiores jerárquicos por parte de miembros del Ministerio Público establece falta grave que da lugar a ser suspendidos desde 30 a 90 días y sin disfrute de sueldo.
En la misiva sobre el cumplimiento del artículo 91 numeral 2 de la Ley 133-11, Orgánica de la institución, la procuradora refiere que el artículo 91 también señala como falta grave, «tratar reiteradamente de forma irrespetuosa, agresiva, desconsiderada u ofensiva a los superiores jerárquicos, a los subalternos y al público».
La carta del 17 de febrero pasado es con copia a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público.
El pasado 21 de diciembre la procuradora le envió otra carta a sus adjuntos, donde les invitaba a reflexionar sobre sus pronunciamientos contra jueces y el Poder Judicial.
La magistrada les señaló como no conveniente dar una respuesta apresurada apenas salido el dispositivo de la sentencia o la decisión integra y sin haberla leída debidamente. «Los jueces y juezas, como administradores de justicia, son criticados de otra manera y atendiendo a la santidad de su función, no podemos comportarnos como si el Ministerio Público tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso», les dijo.
La procuradora le dijo a sus adjuntos que las respuestas deben ser limitadas, directas y precisas, además de no alimentar la posible desconfianza de la sociedad en las instituciones, sobre todo a contribuir con los juicios paralelos. «Nuestro trabajo es en los tribunales e informar a la opinión pública, pero no continuar el litigio por los medios, así como en otras esferas distintas a los tribunales», dijo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email