Oficialismo respalda medidas migratorias de Abinader mientras oposición lo tilda de “populista”

El gobierno busca reformas a la ley migratoria, planea sancionar más severamente a quienes faciliten migración ilegal y fomentar la dominicanización.

SANTO DOMINGO. – El plan del presidente Abinader para frenar la migración haitiana irregular cuenta con el respaldo del oficialismo, que pide aplicar de manera rigurosa los 15 puntos propuestos. Sin embargo, la oposición lo califica de “populista” y acusa al gobierno de usar el tema migratorio como estrategia política para ganar apoyo.

El país está dispuesto a enfrentar cualquier consecuencia derivada de las nuevas medidas para fortalecer la política migratoria, que incluyen el endurecimiento de las penas y la propuesta de reformas legales.

Así lo aseguró el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien expresó su respaldo absoluto a las acciones del gobierno.

Para el senador por la provincia La Altagracia y presidente de la comisión de reforma al código de trabajo, Rafael Barón Duluc, quien calificó de “atinadas” las medidas, es necesario respetar los derechos humanos para no caer en calificaciones negativas a nivel internacional.

Además del depósito ante el congreso de un proyecto de reforma a la ley migratoria con sanciones más severas para quienes faciliten la migración ilegal, las medidas anunciadas incluyen la aceleración del muro fronterizo y el impulso a la dominicanización del empleo en sectores como zonas francas y turismo.

Para la oposición, el plan migratorio del gobierno no es más que un anuncio populista fruto de la presión social.

Se espera que esta tarde en el encuentro la semanal con la prensa el presidente Abinader ofrezca más detalles de las medidas anunciadas este domingo.