SANTO DOMINGO.- La amenaza de la Fuerza del Pueblo de que realizará protestas callejeras para impedir cualquier intento de modificar la Constitución genera indignación entre el oficialismo, al recordar que la administración de Leonel Fernández no sólo modificó la Carta Magna sino que creó una prácticamente nueva, pese al el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil.
El tema de una eventual modificación constitucional que busca impulsar el gobierno comienza a generar tensiones en el Congreso Nacional.
Para la oposición, en el Poder Legislativo hay proyectos más importantes que la reforma a la ley de leyes y que requieren una modificación, sin embargo están pendientes, algunos incluso estancados desde hace más de 20 años por falta de consenso.
En tanto, el oficialismo recomienda a la Fuerza del Pueblo sentarse en la mesa del diálogo ya que con la modificación a la Carta Magna, Abinader solo busca colocar un candado a la reelección, para que se mantenga la prohibición presidencial más allá de un segundo período consecutivo, es decir, ocho años y nunca más.
Recientemente el vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, indicó que si el gobierno se empecina en imponer mayoría mecánica para reformar Constitución, esa organización tomará las calles, ya que asegura no hay argumentos suficientes para esta reforma.
La Carta Magna ha sido modificada 39 veces, la más reciente se llevó a cabo en el 2015, para darle permitir la reelección del entonces presidente Danilo Medina, para el periodo 2016-2020 y nunca más.