x
Batalla Electoral 2024

Ofrecen detalles del largometraje documental Orgullo de Quisqueya de la periodista Jessica Hasbun

Historia

La producción cinematográfica es dirigida por Tito Rodríguez y producida por Jessica Hasbun y Kelvin Liria

SANTO DOMINGO.- Caribbean Cinemas y Postopia presentaron el teaser del largometraje documental “Orgullo de Quisqueya”, en la sala VIP de Caribbean Cinemas en Downtown Center, la primera producción cinematográfica producida por la periodista Jessica Hasbun y el creador Kelvin Liria bajo la dirección de Tito Rodríguez.

«Orgullo de Quisqueya» es una historia protagonizada por dominicanos sobresalientes en otros países que han logrado marcar su territorio con su entrega y talento.

Para su realización el equipo de producción encabezado por Jessica Hasbun, Kelvin Lira, Tito Rodríguez y Olivar Mota se trasladó a Egipto, Canadá, la costa Este de Estados Unidos, Colombia y España.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noticias SIN (@sin24horas)

Al dirigirse a los invitados que asistieron a la proyección del teaser de “Orgullo de Quisqueya”, Jessica Hasbún detalló que la producción cinematográfica aborda las historias de la dominicana Julissa Reynoso, primera mujer embajadora de Estados Unidos ante el Reino de España. Hasta la fecha, es la embajadora más joven en la historia de Estados Unidos.

De Salcedo, tierra de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal a la Casa Blanca.

El relato de la doctora Bernarda Jiménez, activista social y defensora de los derechos de los inmigrantes en España, quien a desarrollado una intensa labor a través de la Fundadora del Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid, logrando legalizar a miles de dominicanos gracias a sus esfuerzos durante la primera migración laboral de dominicanos.

El público tendrá la oportunidad de conocer en detalle la labor en Egipto de la arqueóloga Kathleen Martínez, primera arqueóloga dominicana quien tiene 20 años tratando de encontrar la tumba donde descansan los restos de la reina egipcia Cleopatra. En Egipto también recabaron el testimonio del Doctor Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo.

En Orgullo de Quisqueya, el relato del cantautor dominicano Vicente García, ganador de premios Grammy y reconocimientos en el país, quien se ha radicado en Bogotá, Colombia, proyecta con acierto la carrera artística y con ello la promoción de la cultura dominicana.

La joven presentadora de televisión del programa “Despierta América”, Francisca Lachapel, quien logró trascender en Estados Unidos tras su participación en el concurso Nuestra Belleza Latina de la cadena Univisión. Una dominicana nativa de Azua que emigró a Nueva York ha demostrado entereza para lograr su meta.

“Vamos a presentar el público la historia de Ariel Suero, oriundo de Barahona, quien se desempeña como senior animador de Sony Pictures en Canadá. Esta es una historia de resiliencia, pérdida y sacrificio”, comentó Jessica Hasbun.

Orgullo de Quisqueya muestra a Scarlin Hernández, ingeniera de la Nasa oriunda de Jánico, Santiago. Una de las figuras más importantes en el desarrollo del telescopio James Webb, el más grande actualmente en el espacio.

La fascinante historia de José Ramón Genao, primer estudiante del sector público que consigue una beca completa a la Universidad de Harvard, en Boston. Desde San Isidro, Santo Domingo este a una de las mejores universidades del mundo.

Otro dominicano que hace historia en la ciudad de Nueva York en el sistema de transporte de esa ciudad, el cual beneficia el acceso de los discapacitados al sistema de trenes de esa ciudad.

Se trata de Quemel Arroyo, nativo de Bonao, quien en su adolescencia sufrió un accidente en su bicicleta que lo dejó discapacitado condenado a una silla de rueda.

Una dominicana que desde su origen humilde logró trascender en La Florida como empresaria en el ámbito gastronómico. “Hablamos de Purita Abreu quien fue galardonada como “Empresaria del año” por la revista Mercado Social, completan la fascinante historia de estos dominicanos que nos representan con orgullo en el exterior”, comentó Hasbún.

El documental que tiene la dirección de fotografia de Oliver Mota y la producción de línea de Carlos Germán será estrenado en las salas de cines de Caribbean Cinemas el 28 de septiembre.

“Una de las principales características es que viajamos a los países donde residen nuestros protagonistas y los llevamos a sus provincias de origen- conectando con sus raíces y ese sueño que lo motivó a salir adelante.

Algunas caras conocidas y otras no tan conocidas que se abrieron camino y hoy en día son ejemplo”, expresó Kelvin Liria.

Jessica Hasbun agradeció a las empresas que hicieron posible la filmación de “Orqullo de Quisqueya”, entre las que figuran Gerdau Metaldom, Cervecería Nacional Dominicana, Centro Cuesta Nacional y Banreservas.

“Mi gratitud a Caribbean Cinemas, en especial a Zumaya Cordero, directora de operaciones por sus consejos y decidido respaldo cuando le mostramos el proyecto.
Gracias a la titular de Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas y su equipo- gracias de corazón”.

Importancia de la Ley de Cine

En su intervención, Hasbun resaltó la importancia y rol de la legislación de cine para la industria cinematográfica dominicana continúe su desarrollo.

“Definitivamente, el cine es un arte que aporta mucho a la cultura nacional y hace que esta sea conocida en el mundo entero, y a su vez es una industria que aporta a la economía en el sentido en que genera riqueza, atrae inversión y crea puestos de trabajo. Lo pudimos hacer gracias a nuestra Ley de Cine”, comentó Jessica.

Kelvin Liria quien junto a Jessica Hasbún produjo el documental reveló que fue un gran reto desarrollar el documental: “Esta es nuestra primera experiencia, Jessica y yo- como productores involucrados hasta en el mas mínimo detalle, y con una logística muy compleja, y el gran compromiso llevarlo a cabo en excelencia. Con un crew reducido, y tiempos muy apretados- cada país representaba una nueva prueba teniendo que adaptarnos rápidamente. Cabe destacar, comenzamos a trabajar en medio de la pandemia del coronavirus, pero nada nos detuvo”, indicó.

Liria destacó como el director, Tito Rodríguez, “Dirigió al gran equipo que nos acompañó y logró plasmar la visión que teníamos Jessica y yo. Su experiencia y entrega fueron clave para Orgullo de Quisqueya y para nosotros como primer proyecto cinematográfico.”

Además Liria resaltó el desempeño de Oliver Mota, director de fotografía. “Para nosotros es incalculable el valor que nos ha brindado para este proyecto. La estética, el tratamiento y con su gran energía como ser humano y profesional fue fuente de inspiración para todos”.

Agregó que sin la experiencia y entrega de su productor de línea Carlos German, Inés Molina como nuestra productora Karol Lomp. “Sin duda alguna no teníamos ninguna forma de llevar a cabo este proyecto con todas las exigencias de logística y planificación que nos exigía para cumplir con los tiempos establecidos”.

Comenta con facebook