SANTO DOMINGO.- El controversial canal de riego que construyen los haitianos en Juana Méndez para desviar el agua del río Masacre es, a nivel técnico, es inviable, manifestó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, al ser cuestionado sobre qué futuro le espera al dique de acuerdo con su experiencia.
Caba manifestó que aunque no le gusta tocar ese tema porque es un asunto de los haitianos, el canal no les dará resultados, «eso no resuelve ni beneficia, la información que tenemos es que es muy difícil que el agua le pueda llegar a ellos, porque podrían darse situaciones de grandes crecidas en el río y le entre el agua, pero eso sería por un par de días, en el caso que el río tenga un gran caudal, pero ya después va a tener la misma situación».
Así mismo dijo que habría que ver cuál será el futuro debido a que ellos tienen diferentes métodos. Comunicó que a ellos le llegan informaciones sobre el canal, pero no quieren especular en ese aspecto.
En ese mismo orden, le preguntaron que si cree que ese dique tiene la suficiente resistencia o que pueda provocar algún tipo de riesgo de inundación en tiempo de lluvias, y en tiempo en que no hay sequía, respondió que no quiere hacer pronósticos, pero que técnicamente encontrará dificultades para no entrar en más detalles.
«Además eso va a depender diríamos del nivel que tenga la lluvia, porque hay lluvias extremas que pueden producir un caudal de 20 metros cúbicos, hasta más, dependiendo del régimen de lluvias que se presente en la zona. Fíjate que es importante destacar y yo a veces no quiero tocar el tema con el canal de Haití porque es un asunto de ellos, pero ese canal no tiene ninguna conexión con un sistema de red, de canal laterales ,eso es un canal que hicieron para llevarlo a una zona determinada…no creo que llegue a cinco o seis productores haitianos que todo el mundo conoce».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email