Santo Domingo.- Tras el llamado realizado por la comunidad al Senador del Distrito Nacional, con el fin de intervenir y lograr que la Alcaldía del DN respete lo establecido en la Ley 163-01, Omar Fernández visitó la Urbanización Costa Verde para escuchar y comprender la situación.
La urbanización, que es mencionada como límite oeste del Distrito Nacional en la Ley 163-01, recibió al Senador en el anfiteatro de la actriz Nileny Dippton que está ubicado en La casa de Piedra de Costa Verde.
Fernández, fue recibido por una delegación del sector compuesta por Horacio Lamadrid hijo, miembro de la directiva de la Junta de Vecinos, Belkis Rodríguez, encargada del Protocolo, Sergio Hernández Diaz, encargado de la comisión del Distrito Nacional y Migdalia Duran, presidenta de la Junta de Vecinos.
En el acto también estuvieron presentes varias personalidades de la urbanización y los Regidores Nerys Martínez y Rafael Gutiérrez de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.
Migdalia Durán afirmó: «Deseamos que se respete la Ley 163-01 para recibir los servicios correspondientes al Distrito Nacional, que se respeten nuestras normas y se nos incluya en los programas de desarrollo urbanístico, para recuperar nuestra dignidad como parte del DN».
Durante el encuentro, el encargado de la comisión del Distrito Nacional para la Urbanización mostró al Senador Omar Fernández, La Certificación del Senado de la República Dominicana y todos los documentos, leyes y publicaciones que ratifican a Costa Verde como parte del Distrito Nacional.
Reafirmó ante el público que, “Desde el 2017 que recibimos la certificación del Senado estamos en esto. No es posible que en pleno 2025 mi Senador sea Omar Fernández del Distrito Nacional, Rosalba Ramos sea mi Fiscal del Distrito Nacional y entonces el Ayuntamiento sea de otra demarcación”.
Por su parte, Horacio Lamadrid hijo señaló que la Alcaldía indicó que fue un error que el sector Costa Verde estuviera incluido en la rendición de cuentas del 2023, “ellos argumentaron que fue un error, cuando la Ley establece que somos parte del Distrito Nacional, poniendo en tela de juicio toda la rendición de cuentas”. “Cabe resaltar que luego en la rendición de cuentas del 2024, removieron a Costa Verde de la publicación”, indicó.
De igual forma, en la presentación, mostraron que El Tribunal Constitucional emitió la sentencia 0172-23 al abogado Aquiles Machuca, que también es residente y propietario en la urbanización Costa Verde. En la misma, se ratifica en la página 31 y 32 que Costa Verde es Distrito Nacional como lo establece la Ley 163-01. El Sr. Sergio Hernández Diaz recalcó que “el Ayuntamiento del Distrito Nacional está en rebelión frente a lo que dicta la Ley 163-01 e irrespetando lo que establece el Tribunal Constitucional en esa sentencia”.
Omar Fernández, dijo que le quedaba claro con la presentación realizada que Costa Verde es parte del Distrito Nacional y que hará todo lo posible para que en términos municipales vuelva al Distrito Nacional.
“Yo lo presento con esto, me queda muy claro, y esto debería ser mi arma de reglamento que me ayude a defender el tema, si con esto no fuese suficiente, entonces me comunicare con ustedes para juntos llevar esto a otras instancias que obliguen a las autoridades a reconocer a Costa Verde como parte del Distrito Nacional”, subrayó Fernández.
Asimismo, recalcó que, “ya, sea reconocido o no por el Ayuntamiento, yo en el Senado represento a Costa Verde. De todo el Distrito Nacional tengo yo la obligación y el deber constitucional de hacer todo lo que tenga que hacer para que ustedes pasen de Santo Domingo Oeste en términos municipales, al Distrito que es donde pertenecen, así que cuenten conmigo”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email