REDACCIÓN.- Los candidatos al Senado por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Omar Fernández de la Alianza Rescate RD, confrontaron sus ideas de cara a los próximos comicios de mayo, en el marco de las rondas de debate organizadas por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ( ANJE ).
Ambos candidatos intercambiaron sus ideas durante todo el trayecto del debate en el que no hubo momentos álgidos entre los participantes, salvo cuando exponían sus propuestas en educación y cuando se tocó el tema del 4%, cuando Moreno aprovechó para recordarle a Omar Fernández que su padre ( el ex presidente Leonel Fernández) se opuso a la implementación de ese monto del presupuesto para educación.
Fernández mencionó que se imaginaba que en el debate iba a haber referencia a su padre y le dijo: “ Si se quería anotar en un debate presidencial, se anotaba para el miércoles y no para hoy que debate con un candidato a la senaduría “.
Luego en las conclusión del debate, Fernández aprovechó sus último minutos para exhortar a Moreno a que lo que la Biblia dice sobre el honrar al padres, y que no todo se vale en política.
“ Lea la Biblia, en el libro de Exodo 20:12, donde se exhorta a honrar al padre y a la madre, el día que me tenga ve precisado a deshonrar o sentir vergüenza por mis padres para llegar a un cargo público, mejor dejo la política. Deje la mala práctica de sembrar cizaña entre un padre y un hijo y así pretender dividir una familia. No todo en política se vale”, sentenció Fernández.
El primero de los temas fue sobre la reforma al código penal y ambos candidatos coincidieron en que delitos como el sicariato, los feminicidios echar ácido del diablo, lo que hace que sean juzgados por asimilación de otros crimines, así como delitos informáticos y corrupción administrativa deben ser tipificados como tales.
En ese sentido Guillermo Moreno señaló que hay que en nuevo código penal resituar a la víctima y Fernández destacó que hay más de 80 tipos penales nuevos.
En cuanto a la economía Guillermo se presentó a favor de una Reforma fiscal que sea integral, que haya más tributos sin menos impuestos, retención indebida del ITBS, y propugnar la eliminación del anticipo que agobia a las Mi PYmes y las descapitaliza.
Mientras que Fernández aclaró que la reforma debe ser más un pacto fiscal, con un consenso, y racionalización del gasto público, reciprocidad del estado , evasión, alta tasa de informalidad.
En cuanto a Migración, ambos candidatos se mostraron a favor de que la República Dominicana continúe aplicando su legislación en la materia y que el país es soberano e independiente de tomar sus decisiones en esta materia.
Otra materia en la que coincidieron fue el empleo la innovación y la tecnología en materia de creación de nuevos empleos y de igual manera abogaron en favor de insertar el trabador dominicano en la participación global de los nuevos empleos.