SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), fechado el 24 de octubre de 2024, ha revelado serios daños estructurales en la propiedad No. 19 de la calle Francisco Carias Lavander, ubicada en el Ensanche Paraíso del Distrito Nacional.
Los daños, atribuidos a las excavaciones negligentes realizadas por la Constructora JPREZ para la construcción de Prado Residence III, han dejado la edificación en un estado de colapso inminente.
El informe del ONESVIE señala las siguientes irregularidades estructurales y patologías en la Vivienda No. 19:
Además, el documento señala un comentario adicional de que «el daño ocasionado al pasillo es grave y permanente, manteniendo una violación a la propiedad, pues imposibilita cualquier excavación futura sin afectar la estructura de Prado Residences III. Esto imposibilita que los propietarios puedan utilizar el inmueble para futuras excavaciones con fines de construcción sin un alto riesgo a afectar la construcción de Prado Residence III».
Según el informe, la vivienda, construida en 1976 y con un área de 872 metros cuadrados, presenta grietas en columnas y muros de mampostería, desprendimientos en techos, levantamiento de pisos y filtraciones.
Además, el pasillo colindante ha quedado intransitable debido a restos de la construcción, lo que compromete cualquier excavación futura sin afectar la estructura de Prado Residence III.
El Onesvie documenta que el 91% de la edificación ha sido afectada por la construcción vecina. Las imágenes del informe muestran un incremento en las grietas desde la evaluación de septiembre de 2023, así como la aparición de nuevas filtraciones.
Los daños obligaron a los propietarios a desalojar la vivienda hace más de un año, sin que la constructora detuviera las obras o asumiera responsabilidad.
El informe también resalta que la excavación, iniciada en agosto de 2023, se realizó sin las debidas barreras de protección, lo que agravó los daños en la estructura afectada.
Asimismo, el Onesvie concluye la confirmación de «graves daños estructurales causados por la negligente excavación para la construcción de Prado Residence III, realizada por la CONSTRUCTORA JPREZ«.
El socavón, indica Onesvie, ocurrió el 25 de agosto de 2023, fue un acto de negligencia al no tomar las medidas preventivas necesarias, como la construcción de muros o barreras de protección. Esta excavación permaneció desprotegida durante más de tres meses, lo que generó todos los daños expuestos en el informe.
«A pesar de que se notificó a todas las autoridades competentes de la situación, hasta la fecha no hemos recibido ninguna intervención efectiva ni compensación por los daños causados. Como resultado, hemos tenido que desalojar la propiedad por recomendación del ONESVIE hace más de un año (1 año y 2 meses), sin que la constructora haya detenido las obras o asuma responsabilidad por el daño provocado», señala.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email