SAN CRISTÓBAL.- Los equipos técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) realizan evaluaciones de los daños en las edificaciones afectadas por la explosión en esta provincia.
Por instrucciones del director de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, varias comisiones técnicas especializadas, conformadas por ingenieros y expertos de ONESVIE, han iniciado un proceso de reconocimiento y evaluación de las edificaciones afectadas por la explosión.
“Estamos dándole seguimiento a esta situación como institución. El principal objetivo de estas inspecciones es determinar con precisión los impactos estructurales y funcionales en cada una de las edificaciones afectadas, para así poder establecer un plan de intervención adecuado y eficiente”, dijo Reyes Madera.
Estos resultados serán consolidados en un informe técnico detallado, que servirá como herramienta esencial para las autoridades en la toma de decisiones y la asignación de recursos para las acciones humanitarias y de reconstrucción.
El equipo de especialistas de ONESVIE que se encuentra evaluando está compuesto por ingenieros Francisco Cordero, encargado de mitigación; Claudia Devaux, encargado de mitigación y gestion de riesgo; Marcos Paniagua, encargado de ingenieria, así como Henry Beltrán, Ury Rodríguez y Ramy Luciano, profesionales con vasta experiencia en la gestión de situaciones de emergencia y desastres.
Entre sus antecedentes, han gestionado eventos similares como la pasada explosión en las instalaciones Polyplas, en Santo Domingo, y el reciente colapso de la tienda Multimuebles en La Vega.
Reportes no oficiales indican que más de 15 viviendas en el área del incidente han sufrido daños de diversa magnitud debido a los efectos de la explosión. Sin embargo, se espera que este número pueda variar a medida que avancen las evaluaciones técnicas en terreno.