Señaló que los cuerpos militares y policiales responden a “una mística, una filosofía de trabajo y una disciplina” que debe preservarse para asegurar su correcta operatividad.
Santo Domingo.– El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) advirtió que la sentencia del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones homosexuales dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas constituye “una señal negativa” para la seguridad y disciplina de esas instituciones.
El presidente del gremio, Trajano Vidal Potentini, afirmó que la disposición del Tribunal Constitucional —que interpreta el Código de Justicia Militar y Policial para eliminar sanciones sobre relaciones entre personas del mismo sexo dentro de los cuerpos castrenses— genera un precedente que afecta el funcionamiento interno de organismos cuya misión es garantizar el orden y la defensa nacional.
Potentini calificó la sentencia como “desafortunada e innecesaria”, al considerar que se utilizó un test de constitucionalidad para evaluar un ámbito que, según explicó, opera bajo una lógica distinta a la vida civil.
Señaló que los cuerpos militares y policiales responden a “una mística, una filosofía de trabajo y una disciplina” que debe preservarse para asegurar su correcta operatividad.
Indicó que los miembros de estas instituciones se rigen por los llamados “estados de sujeción especial”, una condición en la que quienes ingresan asumen voluntariamente un régimen disciplinario particular. A su juicio, la sentencia trastoca esos códigos al introducir criterios propios de la vida civil.
El presidente del CARD enfatizó que permitir relaciones dentro del entorno castrense —independientemente de la orientación sexual— puede generar situaciones que afecten la disciplina interna.
Comparó esta lógica con restricciones comunes en empresas privadas, donde incluso se limitan vínculos familiares o relaciones que puedan alterar el ambiente laboral.
Agregó que la decisión del Tribunal Constitucional otorga “una certidumbre” que afecta a instituciones cuyo rol es fundamental para la estabilidad del país.
“Dar esta certidumbre marca una señal negativa en órganos que tienen una exclusiva función, como es la seguridad pública, la policía y la seguridad nacional”, expresó.
Potentini llamó al Tribunal Constitucional a revaluar la decisión y aclarar el alcance de la misma en una futura sentencia, destacando la necesidad de proteger los códigos disciplinarios de las instituciones armadas y garantizar que sus funciones esenciales se mantengan “divorciadas” de prácticas que puedan alterar su estructura interna.