x
27 Abril 2024

Opiniones encontradas por aumento salarial a trabajadores de la construcción

Del 24 por ciento del aumento, el 21 será el efectivo este primero de mayo y el tres por ciento restante, a principios de octubre de este mismo año.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El anunciado incremento salarial del 24 por ciento en los salarios de los trabajadores de la construcción, que colocará hasta en dos mil 700 pesos el pago por jornada diaria para los albañiles, genera polémica entre gremialistas del sector, tras considerar que afectará en gran medidas las pequeñas y medianas empresas que de por sí están afectadas como consecuencia de la pandemia y la guerra en Europa

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas se prepara para hacer efectiva la disposición que entra en vigencia en poco más de una semana.

El aumento a los trabajadores de la construcción es inoportuno en estos momentos para el presidente de Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, tras considerar que las Mipymes del área todavía están afectadas por los estragos de la pandemia y la guerra en Europa, que han provocado a su vez aumentos en los materiales.

Señaló que además de ir en detrimento de las pequeñas empresas constructoras, abrirá más paso a la informalidad del sector, cuyo trabajo es realizado en más de un 80 por ciento por extranjeros, según explicó.

De su lado el miembro y expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, aseguró que la iniciativa es beneficiosa para los obreros, pero no tanto para las pequeñas  empresas constructoras.

Las construcciones ya pautadas y presupuestadas por el Ministerio de Obras Públicas también se verán afectadas tras el anuncio de un aumento a los trabajadores de ese sector y desde ya dicha entidad se prepara para acatar la disposición del presidente Abinader.

En tanto, que obreros se mostraron esperanzados con el anuncio al explicar las vicisitudes que pasan cada día para llevar sustento a su familia con el pago que reciben.

Del 24 por ciento del aumento, el 21 será el efectivo este primero de mayo y el tres por ciento restante, a principios de octubre de este mismo año, de acuerdo a dispuesto por presidente Abinader.

Comenta con facebook