SANTO DOMINGO.- El acuerdo para eliminar sólo 20 diputados de 53 que propone el presidente Abinader en su proyecto de reforma constitucional, solo demuestra una “improvisación” del PRM, de acuerdo a legisladores de la oposición, quienes aseguran que los oficialistas no tuvieron ningún criterio para establecer esta propuesta.
El hecho de que los diputados del PRM no hayan acogido la propuesta del presidente Abinader de reducir 53 escaños en la cámara baja, evidencia que el partido de gobierno no está unificado en torno al proyecto de reforma constitucional, así lo entienden legisladores de la oposición política, quienes reiteran que la pieza es innecesaria.
Los opositores afirman que se han violentado todos los proceso legales propios de una modificación a la carta magna.
Sin embargo los legisladores del PRM defienden el acuerdo al que arribaron luego de casi un mes de discusiones sin llegar a un consenso con el punto más espinoso del proyecto del Poder Ejecutivo como lo es la reducción de la matrícula de diputados.
El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley, Pedro Catrain, no descartó que se produzcan cambios en la normativa.
Los legisladores que analizan el proyecto del ejecutivo se volverán a reunir el próximo jueves cuando se abocarán a analizar las distintas propuestas entre ellas la unificación de las elecciones y la eliminación los diputados a fin de presentar su informe final.