Oposición mexicana pide a Sheinbaum pronunciarse tras la detención de Machado en Venezuela

La opositora demandó a Sheinbaum no enviar representantes a la investidura de Maduro este viernes después de que el partido Vente Venezuela (VV) denunció que Machado fue "violentamente interceptada" al salir de la manifestación que convocó este jueves para defender la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza opositora de México, exigió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, condenar al Gobierno de Venezuela tras la detención este jueves de la líder opositora María Corina Machado después de una protesta.

«El régimen de Nicolás Maduro secuestró a María Corina Machado. Son una bola de criminales, y con esos criminales ha decidido pactar Claudia Sheinbaum», denunció en un mensaje en video Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del PAN y presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA).

La opositora demandó a Sheinbaum no enviar representantes a la investidura de Maduro este viernes después de que el partido Vente Venezuela (VV) denunció que Machado fue «violentamente interceptada» al salir de la manifestación que convocó este jueves para defender la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones.

Human Rights Watch (HRW) confirmó la detención de la líder opositora y exigió su liberación.

«A la presidenta de México hay que exigirle que ni un solo mexicano se presente mañana en el acto de usurpación de Nicolás Maduro, no puede poner a México en el lado incorrecto de la historia», señaló Gómez del Campo.

La oposición mexicana ha cuestionado la postura de Sheinbaum, quien defendió este lunes que un representante de su Gobierno asista a la toma de posesión de Maduro porque «le corresponde a los venezolanos, no a México, definir» su Gobierno.

La mandataria justificó reconocer ahora la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a pesar de que en julio, durante la transición de Gobierno en México, ella pidió «transparencia» en las actas y la votación.

Tras sus declaraciones, la senadora Lilly Téllez, del PAN, presentó un exhorto en el Congreso para que Sheinbaum «rechace el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y que exprese una condena clara y contundente a su dictadura».

Otros legisladores mexicanos también se solidarizaron con Machado, como la diputada y ex primera dama (2006-2012) Margarita Zavala.

«Después de la intervención pacífica y siempre valiente de María Corina Machado la dictadura de Maduro se la llevó en lo que es un claro secuestro y un ataque a la libertad», comentó este jueves Zavala en sus redes sociales.

Cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del 28 de julio.