SANTO DOMINGO.- Legisladores de la oposición presentaron este viernes un informe disidente en la sesión del Congreso Nacional en rechazo a la aprobación de la Ley que declara la necesidad de una reforma a la Constitución, impulsada por el presidente de la República, Luis Abinader.
El informe dice que la reforma constitucional no representa una prioridad nacional y que ignora las opiniones de las instituciones, organizaciones y de la sociedad.
Los opositores destacaron en el informe que en los últimos cuatro años, el gobierno ha propuesto múltiples reformas que, según ellos, desvían la atención de los problemas reales que enfrenta la población.
Asimismo, señalaron que los principales puntos de la reforma, como la limitación a la repostulación presidencial y la autonomía del Ministerio Público, ya están contemplados en la Constitución actual.
“El artículo 124 establece que un presidente no puede repostularse después de un segundo período, y sobre la independencia del Ministerio Público, el artículo 170 garantiza su autonomía”, indica el informe haciendo referencia que es innecesaria una modificación constitucional.
Además, cuestionaron la propuesta de unificar las elecciones, ya que la Junta Central Electoral advirtió que esto requeriría ajustes significativos en el sistema electoral, incluyendo la extensión de la jornada de votación y un aumento en el número de centros electorales.
El informe disidente fue firmado por los legisladores peledeístas Danilo Díaz y Mayobanex Martínez.
Este informe fue presentado y rechazado durante la sesión del Senado de la República Dominicana, este viernes donde se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y en consecuencia ordena la reunión de la asamblea nacional revisora.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email