Para miembros de la oposición y politólogos, el llamado “rediseño del gabinete” requiere una reestructuración profunda.
Santo Domingo.– La oposición y algunos politólogos, consideran que los cambios del Gobierno no representa una transformación real, sino movimientos internos que, más que responder a una planificación estratégica, buscan complacer a funcionarios, por lo que consideran necesaria una reestructuración profunda del Estado que priorice políticas públicas claras y efectivas.
Para miembros de la oposición y politólogos, el llamado “rediseño del gabinete” requiere una reestructuración profunda, y no simples movimientos para complacer a funcionarios que, aseguran, buscan posiciones más cómodas dentro del Estado.
“Esto sigue la línea de lo ocurrido en agosto. Parece un acomodo para amigos que querían cargos más cómodos. No se ve una política pública definida ni un plan para corregir fallas estructurales”, dijo el politólogo, David La Hoz.
Aunque reconoce que los cambios son necesarios, advierte que deben integrarse nuevas figuras con capacidad técnica, capaces de diseñar políticas públicas sólidas que generen bienestar real a la población.
“Eduardo Sanz Lovatón aspira y tiene un grupo fuerte. Otorgarle lo que podría ser el ministerio más importante del país es una decisión difícil de entender”, señaló La Hoz.
“Lo que se espera es que se designen funcionarios competentes que vengan a servir al país y no a servirse del erario”, expresó el politólogo, Juan García.
Uno de los mayores retos, señalan, será la creación del Ministerio de Justicia, ya que aún no está claro cómo funcionará ni de dónde saldrá su presupuesto, en un contexto donde el Ministerio Público ya enfrenta limitaciones financieras.
“Ese presupuesto tendrá que compartirse con el nuevo ministerio. Entonces, ¿cuál es la política pública? Se añade presión de nuevos actores sin resolver lo existente”, dijo La Hoz.